El último aviso emitido por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, contemplaba marejadas hasta el sábado 8 de septiembre, con olas de hasta cuatro metros de altura.

Sin embargo, la institución confirmó la extensión de la alarma hasta el próximo sabado 15 de septiembre, con la misma intensidad.

El fenómeno se debe al paso constante de sistemas frontales en el sector sur del Océano Pacífico, que explicaría la larga proyección de las marejadas que se presentarán en las costas del Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

El jefe del Centro Meteorológico, capitán de Fragata Roberto Díaz, explicó que el episodio se presentará en las costas de la región desde este viernes 7 de septiembre.

Este aviso especial de marejadas corresponde al número 46 en lo que va de este año.

En ese sentido, la autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a actuar con prudencia y respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas sin autorización.