El Concejo Municipal de Quilpué votará este martes si autoriza o no al alcalde de esta comuna, Mauricio Viñambres, a viajar a Islandia junto con su homólogo de Las Condes, Joaquín Lavín, para conocer de cerca el modelo aplicado en dicho país para el combate al consumo de alcohol y drogas en la juventud, el que incluye la prohibición para circular por la vía publica en horario nocturno a niños y niñas.

Recordemos que el jefe comunal instaló la posibilidad de implementar esta medida en Quilpué, la que ha sido definida por los detractores de la iniciativa como un “toque de queda”.

Viñambres confirmó que tras este viaje espera poder someter esta idea a la opinión de los habitantes de la comuna, a través de una consulta ciudadana.

El alcalde de Quilpué también fue enfático en señalar nuevamente que esta iniciativa dista mucho de ser una figura similar al “toque de queda”, como el que fue implementado en nuestro país durante los años de la dictadura.

Viñambres dijo que la idea es poder incentivar la responsabilidad de los padres con sus hijos. Incluso comparó esta posibilidad con una normativa que actualmente existe, que es la Ley de Tenencia responsable de animales, que sanciona con multas a quienes descuidan a sus mascotas.

En concreto, los alcaldes de Quilpué y Las Condes buscan adentrarse en cómo Islandia pasó de ser el país con los adolescentes más consumidores de alcohol de toda Europa, a lograr las cifras que posee actualmente, que señalan que sólo el 5% de los jóvenes islandeses entre 14 y 16 años beben más de una vez al mes.

Dentro de las normativas que se impusieron para generar estas cifras, el gobierno islandés implementó la prohibición para circular por las calles a los menores de 13 a 16 años desde las 22:00 horas entre mayo y septiembre de cada año, una disposición que se mantiene vigente hasta la actualidad.