La Policía de Investigaciones (PDI) logró identificar a una persona que fue asesinada y calcinada en Valparaíso el pasado 3 de junio. En el proceso científico se debió reconstruir parte del dedo de la víctima para poder establecer quién era. Además, se detuvo al presunto autor del crimen.

El arrestado es Humberto Garrido, de 58 años, quien ya tenía antecedentes por delitos como robo con intimidación e incluso otro homicidio ocurrido en 1984. Tanto el fallecido como el presunto victimario vivían en Laguna Verde.

El trabajo de los peritos fue extenso ya que el estado en que se encontraba el cuerpo calcinado de la víctima no permitió su identificación inmediata y las pocas evidencias encontradas en el sitio del hallazgo tampoco permitieron reconstruir de forma expedita la dinámica de como ocurrió este crimen, según detalló el comisario Rodrigo Sánchez, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso.

De esta manera, y junto con el trabajo paralelo en el sector donde ocurrió este hecho, se constató que la víctima y el presunto victimario se conocían previamente y vivían en domicilios cercanos. Una discusión previa con un alto consumo de alcohol de ambos habría derivado en este homicidio.

En primera instancia, el trabajo de identificación del fallecido fue complejo, debido a la ausencia de denuncias por presunta desgracia de personas de similares características y al nivel de calcinación de su cuerpo, que no permitía su identificación mediante piezas dentales o huellas dactilares.

Mediante una compleja técnica de regeneración mediante sustancias químicas, el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valparaíso logró reconstruir una de las falanges de la víctima, tal como lo señaló el perito en Huellografía y Dactilografía, Germán Espinoza, de esa unidad policial.

Además, se pudo constatar que el presunto autor del homicidio le habría dado múltiples estocadas en el pecho a su víctima, previo a rociarlo con un líquido acelerante para prenderle fuego. El hombre quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.