El ministro Emilio Santelices compareció ante la Comisión de Salud del Senado en la región Metropolitana, para referirse a las medidas que se han tomado para asegurar que el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví ajuste sus emisiones y no genere más síntomas en los vecinos de la bahía.

Se pidió una ley de sanciones penales para delitos ambientales, solicitada directamente al Ejecutivo.

El senador Guido Girardi, quien preside la instancia, le planteó a Santelices la necesidad de instar a las empresas de la zona a actualizar o incluso realizar por primera vez sus estudios de impacto ambiental, acusando que ni Codelco, Aes Gener o presumiblemente otras empresas lo han realizado.

Girardi le planteó al ministro obligar a la industria de la zona a presentar nuevos planes ambientales, además de despriorizar una extensión de la infraestructura de Oxiquim, que según el parlamentario fue parte de las intenciones programáticas de este Gobierno.

Asimismo, el ministro Santelices anunció la visita de especialistas de la Organización Mundial de la Salud a la zona de Quintero, confirmando que las agrupaciones ambientales del sector podrán trabajar en conjunto con ellos para elaborar un informe.

El médico especialista en temas ambientales de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, fue invitado a la instancia, asevernado que la explicación principal que tiene que entregar el Gobierno es por qué se detectó presencia de metilcloroformo, esto considerando que su producción y venta es ilegal.

Por su parte, Felipe Riesco, subsecretario de Medio Ambiente, dijo que la primera acción de fondo es la instalación de estaciones de monitoreo independiente, advirtiendo además que buscarán generar una norma de hidrocarburos, pero que el principal obstáculo es que no hay mediciones registradas en la zona.

Emilio Santelices también reconoció que será necesaria la disposición de varias carteras ministeriales del Gobierno para aportar en el proceso de descontaminación de la zona, al mismo tiempo que realizarán un período de vigilancia de los alimentos marinos en Quintero y Puchuncaví, sumado a fiscalizaciones periódicas al sector industrial de la zona.