Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 12:50 · Actualizado a las 13:14
Estudiantes de la UPLA llegan a acuerdo y finalizan toma tras 107 días movilizados
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de la medianoche de este miércoles, y en conjunto con la mesa interina y la federación vespertina de la Universidad de Playa Ancha, se firmó un acuerdo que puso fin a 107 días de toma y paralización, con ello también a la huelga de hambre de siete estudiantes, con algunas de ellas llegando a las 72 horas sin comer.

No fue f√°cil, ya que todos tuvieron que tranzar. Siete puntos esenciales fueron comprometidos por ambas partes, entre los que destacan la creaci√≥n de una Comisi√≥n de Emergencia, que estar√° compuesta por psic√≥logas, abogadas, terapeutas y docentes; quienes revisar√°n las denuncias contra profesores que est√©n en curso o por venir, por lo que acompa√Īar√°n a las v√≠ctimas.

Una comisión triestamental entregará la tercera semana de octubre una propuesta integral de protocolo contra el acoso y la violencia de género, además de incorporar ramos, seminarios y talleres de género y disidencia sexual a las mallas. Dicha acción que será definida por las llamadas Comisiones Curriculares entre estudiantes y profesores.

Un acuerdo de principal relevancia es el compromiso de mantener la carrera vespertina de pedagogía básica, en medio del temor a que fuese cerrada, considerando que muchas madres trabajadoras o solteras cursan en esa jornada.

Pese a las “ganadas” que valoraron los estudiantes, hubo demandas que doli√≥ al alumnado dejar de lado. Libertad Mourioux, vocera de la mesa interina en toma, fue tajante en se√Īalar que alcanzar la triestamentalidad y mejorar las condiciones de los funcionarios son temas pendientes.

Mourioux reconoció que el apoyo de los otros estamentos fue clave para sostener la movilización, pero no se reflejó una vez que empezaron las presiones contra los gremios. Querían terminar con los subcontratos y pasar a trabajadores a planta, pero los profesores y funcionarios se bajaron.

Ocho decanos y dos acad√©micos, adem√°s de representantes estudiantiles de las ocho facultades cerraron el proceso de toma, que cont√≥ adem√°s con una protesta realizada a comienzos de agosto en las dependencias de la seremi de salud en Vi√Īa del Mar.

Durante este mediodía, las y los estudiantes desocuparon las dependencias de la universidad, mientras que durante toda la jornada los equipos de aseo revisarán el estado de las dependencias, elaborando un informe para luego definir cuándo la Universidad de Playa Ancha volverá normalmente a clases.

A trav√©s de un comunicado, la casa de estudios manifest√≥ que hizo patente su compromiso con dar “cabal cumplimiento a la ejecuci√≥n de las respuestas entregadas a las y los estudiantes, los que se dieron en el marco de las posibilidades econ√≥micas, jur√≠dicas y acad√©micas de autonom√≠a que tiene la universidad”.

Tendencias Ahora