Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 00:24 · Actualizado a las 07:57
Vecinos de Quintero emplazan a Pi√Īera para que los visite tras episodios de contaminaci√≥n
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva jornada de manifestaci√≥n se vivi√≥ en las comuna de Quintero y Puchuncav√≠, regi√≥n de Valpara√≠so, luego que cerca de mil personas marcharan por el camino a Loncura en rechazo a los √ļltimos hechos de contaminaci√≥n.

Ambas comunas se mantienen con Alerta Amarilla por emergencia sanitaria ambiental por estos episodios contaminantes que ya han afectado a m√°s de 300 personas.

La manifestaci√≥n se realiz√≥ de manera pac√≠fica y quienes participaron en la instancia emplazaron al presidente Sebasti√°n Pi√Īera por no presentarse en la zona.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt dio a conocer las principales medidas que se han realizado y recalcó que la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) fue paralizada con razones justificadas.

La Alerta Amarilla se mantendr√° vigente hasta que las mediciones arrojen los par√°metros normales durante 48 horas continuas.

Reacción de los consejeros regionales

Los consejeros regionales cuestionaron los nocivos efectos para la población y la necesidad de buscar responsables de las emisiones contaminantes. En ese sentido, el core Manuel Millones valoró la iniciativa de colaborar con recursos para adquirir equipos para monitorear posibles fugas o productos peligrosos.

Artefactos que permitirán identificar 120 tipos de gases tóxicos, y de esta forma, reemplazar el actual sistema que sólo registra seis tipos de contaminantes

Los consejeros acordaron realizar un trabajo entre comisiones de Medio Ambiente y Salud, estableciendo reuniones con a los alcaldes de las comunas afectadas.

Ademas no descartan trasladar las próximas sesiones en terreno, tanto en Puchuncaví como en Quintero.

Tendencias Ahora