Una nueva jornada de manifestación se vivió en las comuna de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, luego que cerca de mil personas marcharan por el camino a Loncura en rechazo a los últimos hechos de contaminación.

Ambas comunas se mantienen con Alerta Amarilla por emergencia sanitaria ambiental por estos episodios contaminantes que ya han afectado a más de 300 personas.

La manifestación se realizó de manera pacífica y quienes participaron en la instancia emplazaron al presidente Sebastián Piñera por no presentarse en la zona.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt dio a conocer las principales medidas que se han realizado y recalcó que la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) fue paralizada con razones justificadas.

La Alerta Amarilla se mantendrá vigente hasta que las mediciones arrojen los parámetros normales durante 48 horas continuas.

Reacción de los consejeros regionales

Los consejeros regionales cuestionaron los nocivos efectos para la población y la necesidad de buscar responsables de las emisiones contaminantes. En ese sentido, el core Manuel Millones valoró la iniciativa de colaborar con recursos para adquirir equipos para monitorear posibles fugas o productos peligrosos.

Artefactos que permitirán identificar 120 tipos de gases tóxicos, y de esta forma, reemplazar el actual sistema que sólo registra seis tipos de contaminantes

Los consejeros acordaron realizar un trabajo entre comisiones de Medio Ambiente y Salud, estableciendo reuniones con a los alcaldes de las comunas afectadas.

Ademas no descartan trasladar las próximas sesiones en terreno, tanto en Puchuncaví como en Quintero.