Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 15:32 · Actualizado a las 15:42
Ni zapateo ni empanadas: San Antonio se queda sin ramadas
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que a√ļn no comienza la semana de Fiestas Patrias en el pa√≠s, en la regi√≥n de Valpara√≠so ya hay una comuna que sabe que tendr√° que restarse de estas celebraciones. Se trata de San Antonio, pues el Concejo Municipal opt√≥ por no autorizar la instalaci√≥n de las ramadas para este a√Īo.

La votación de los concejales fue aplastante: ocho votos a favor de esta medida y sólo uno en contra, que dejaron a la comuna sin ramadas para este 18, la primera suspensión de este tipo desde el Golpe de Estado de 1973.

Pero, ¬Ņcu√°l fue la raz√≥n de la medida? Tradicionalmente se realizaban estas celebraciones en el sector aleda√Īo al Estadio Municipal de San Antonio, terrenos que est√°n siendo intervenidos, precisamente, para construir el nuevo recinto deportivo con capacidad para 8 mil personas.

Por ello, fonderos y el municipio estuvieron buscando otro lugar, pero se les cerr√≥ una puerta tras otra seg√ļn Manuel Mesina, presidente del Sindicato de Fonderos de San Antonio.

Les quedaba una √ļltima esperanza, que era instalar las ramadas en el sector Los Aromos, en una cancha que actualmente administra el Club Deportivo Cerro Porte√Īo de la comuna.

Omar Vera, alcalde de San Antonio, contó que los vecinos se opusieron a esta opción.

Implementar en este nuevo sector le costaba al municipio cerca de 63 millones de pesos, pero sólo había 15 millones para este concepto.

O sea, con un cuarto del presupuesto original, tenían que hacer un sinfín de trabajos, de acuerdo a Omar Vera.

Sobre si se pudo haber trabajado este tema con mayor anticipación o no, al menos por parte de los fonderos, Manuel Mesina no profundizó en gran medida, pero sí cuestionó la decisión del alcalde de San Antonio de tomar en cuenta el supuesto parecer de los propios vecinos.

Mesina también dijo que hay que comenzar a buscar con anticipación un nuevo lugar para reinstalar las ramadas de la comuna en 2019.

Desde el municipio fueron enf√°ticos en que no habr√° decretos especiales de ultima hora. Adem√°s se√Īalaron que el nuevo estadio, cuando est√© listo, no acoger√° estas celebraciones.

Tendencias Ahora