Pese a que aún no comienza la semana de Fiestas Patrias en el país, en la región de Valparaíso ya hay una comuna que sabe que tendrá que restarse de estas celebraciones. Se trata de San Antonio, pues el Concejo Municipal optó por no autorizar la instalación de las ramadas para este año.

La votación de los concejales fue aplastante: ocho votos a favor de esta medida y sólo uno en contra, que dejaron a la comuna sin ramadas para este 18, la primera suspensión de este tipo desde el Golpe de Estado de 1973.

Pero, ¿cuál fue la razón de la medida? Tradicionalmente se realizaban estas celebraciones en el sector aledaño al Estadio Municipal de San Antonio, terrenos que están siendo intervenidos, precisamente, para construir el nuevo recinto deportivo con capacidad para 8 mil personas.

Por ello, fonderos y el municipio estuvieron buscando otro lugar, pero se les cerró una puerta tras otra según Manuel Mesina, presidente del Sindicato de Fonderos de San Antonio.

Les quedaba una última esperanza, que era instalar las ramadas en el sector Los Aromos, en una cancha que actualmente administra el Club Deportivo Cerro Porteño de la comuna.

Omar Vera, alcalde de San Antonio, contó que los vecinos se opusieron a esta opción.

Implementar en este nuevo sector le costaba al municipio cerca de 63 millones de pesos, pero sólo había 15 millones para este concepto.

O sea, con un cuarto del presupuesto original, tenían que hacer un sinfín de trabajos, de acuerdo a Omar Vera.

Sobre si se pudo haber trabajado este tema con mayor anticipación o no, al menos por parte de los fonderos, Manuel Mesina no profundizó en gran medida, pero sí cuestionó la decisión del alcalde de San Antonio de tomar en cuenta el supuesto parecer de los propios vecinos.

Mesina también dijo que hay que comenzar a buscar con anticipación un nuevo lugar para reinstalar las ramadas de la comuna en 2019.

Desde el municipio fueron enfáticos en que no habrá decretos especiales de ultima hora. Además señalaron que el nuevo estadio, cuando esté listo, no acogerá estas celebraciones.