Nacional
Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 12:48
Valparaíso: alumnas de toma feminista de UPLA anuncian inicio de huelga de hambre
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) anunciaron que comenzaron una huelga de hambre por la toma feminista en la casa de estudios, que lleva 105 días demandando un protocolo triestamental contra el acoso y abuso sexual.

Las demandas son el protocolo triestamental contra el acoso y el abuso sexual, un cambio curricular por una educaci√≥n no sexista y que se tomen medidas para evitar el cierre de la jornada vespertina, que se viene acercando hace cinco a√Īos y que afectar√≠a principalmente a las estudiantes que tambi√©n son madres, de acuerdo a las alumnas movilizadas.

Alani Bugue√Īo, estudiante parvularia que se encuentra en huelga de hambre desde ayer domingo, aclar√≥ que su desesperaci√≥n por mejorar las condiciones de las profesoras, funcionarias y estudiantes la llev√≥ a comenzar la medida de presi√≥n.

Un punto de quiebre en las tratativas entre la mesa feminista y la Rectoría ocurrió cuando en una de las reuniones el rector de la universidad, Patricio Sanhueza, ingresó a conversar con las estudiantes, pero solo leyó un comunicado oficial y se retiró.

También, reclaman que desde la Rectoría solamente les están ofreciendo firmar un acta para finalizar la movilización. Sin embargo, este documento no contaría con las garantías mínimas que están exigiendo para volver a clases.

Para Bugue√Īo, ellas han estado dispuestas a tranzar algunos de los puntos del petitorio, pero les parece indispensable hacer algo sobre la situaci√≥n de distintos docentes acusados de comportamientos violentos y situaciones de acoso.

Desde la Federación de Estudiantes Vespertinos de la UPLA, explicaron que uno de los puntos que están exigiendo es que se instale una Comisión de Emergencias al interior de la casa de estudios, en donde las estudiantes puedan denunciar los casos de acoso y abuso sexual.

Esta es una condicionante principal para deponer la movilizaci√≥n, pues acusan que de no implementar esta comisi√≥n las estudiantes volver√≠an a clases con los mismos profesores y compa√Īeros acusados por estos hechos.

Tendencias Ahora