Dos profesoras del liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar denunciaron una presunta persecución en su contra e incluso haber sido suspendidas sin justificación aparente por parte de la directiva del establecimiento. Las docentes señalan que todo se trataría de una represalia por haber denunciado un presunto caso de acoso sexual al interior del recinto.

Este nuevo episodio al en el establecimiento viñamarino involucra a dos docentes, que aseguran que fueron suspendidas de sus funciones sin razón aparente, pero que todo se debería a una supuesta represalia.

Las docentes Jessica Acosta y Francis Escobar dicen que el sumario que enfrentan es porque ellas habrían motivado a los estudiantes del liceo a denunciar el presunto caso de acoso sexual protagonizado por otro profesor, cuyo ofrecimiento de dinero a cambio de relaciones sexuales vía redes sociales fue ampliamente difundido por los medios. Por ello, Escobar dice que la medida es arbitraria.

En tanto, Jessica Acosta expresó que las acusaciones no tendrían sentido pues, por ejemplo, se les sindicaría como responsables de una toma que sufrió el recinto.

Por eso llegaron con cerca de 50 estudiantes del liceo hasta la Seremi de Educación para denunciar este hecho. La presidenta del centro de alumnos del recinto, Cassandra Álvarez, aseveró que los jóvenes las apoyan.

Eduardo Macías (RBB)
Eduardo Macías (RBB)

Rodrigo González, diputado del Partido Por la Democracia (PPD), también las acompañó. Según él, existiría una intención de la Corporación Municipal viñamarina de encubrir este tipo de hechos incluso cuando son denunciados.

En tanto, desde este organismo aclararon que ambas docentes fueron denunciadas formalmente por acoso laboral por el propio profesor que ellas habrían acusado.

Según el director de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Ernesto Lizana, la suspensión de las docentes sólo responde al conducto regular tras la denuncia de su colega y no a un hostigamiento dirigido hacia ellas.

El sumario por el que las dos profesoras fueron suspendidas de sus labores comenzó el pasado 25 de julio.