La municipalidad de Valparaíso presentó, al mediodía de este martes, el proceso de consulta ciudadana para definir el uso de los paños del Sector Barón.

La consulta estará disponible desde el miércoles 15 de agosto en la página Creemosvalpo.cl. Los votantes tendrán hasta el sábado la posibilidad de elegir el futuro del espacio en que estaba destinado el fallido Mall Barón.

La iniciativa surgió del Consejo Ciudadano del Borde Costero y permitirá que todas las personas que habiten Valparaíso respondan tres preguntas:

En la primera se consultará el uso específico de los terrenos de Barón; la segunda tiene que ver con proyectos del borde costero entre Laguna Verde y Caleta Portales; y la tercera, sobre criterios generales para los tipos de iniciativas que deben aprobarse.

El alcalde indicó que la iniciativa municipal puede ser perfectamente complementaria con otras propuestas y que enviarán los resultados de la encuesta al presidente Sebastián Piñera.

La municipalidad de Valparaíso dará a conocer los resultados de la encuesta el próximo domingo. Sharp sostuvo que, al terminar la consulta, se eliminarán todos los datos personales de los votantes.

Previo a la consulta, se reunieron con el alcalde Sharp, representantes del CORE y de la Confech, junto a los diputados Camila Rojas y Jorge Brito.

Los parlamentarios sugirieron que el mecanismo de consulta se utilice también para otras problemáticas de la ciudad puerto.