Hace años, los vecinos de la caleta de Horcón en Puchuncaví miran con preocupación el explosivo crecimiento inmobiliario en esta playa, porque dicen que ha generado un enorme daño al entorno y al valor paleontológico del sector.

Fue una denuncia puesta ante el Consejo de Monumentos Nacionales, la que movió al Ministerio Público y la Brigada de Delitos Medioambientales de la policía civil a trasladarse a ese mismo lugar, en el sector denominado Bahía Pelícanos.

Así lo confirmó el subcomisario Edgardo Rodríguez de esa unidad de la PDI, quien además detalló parte del delito que habría cometido la empresa Alper, responsable de levantar la enorme estructura, y que a su vez es contratista del Condominio Alto Mar, ubicado justo arriba de ese lugar que ha sufrido decenas de derrumbes en los últimos años.

Los efectivos policiales revisaron el sitio asesorados por el Geólogo, Paleontólogo y Académico de la Universidad del Desarrollo, Cristian Salazar, quien confirmó el daño que provocan los trabajos con maquinaria pesada en un sitio con fósiles milenarios.

Pero el deterioro no queda solo en eso, porque también sus vecinos han visto como cada vez que sube la marea la playa queda partida en dos, por lo que un espacio que por ley es de libre y público acceso, queda aislado para vecinos y turistas.

Adrián Ogaz, de la agrupación Salvemos el Patrimonio de Horcón y guía turístico aficionado de la caleta donde nació y se crió, dice que la playa se hizo inaccesible por una obra que -además- no tenía permiso para construirse.

En concreto, el permiso que la Direccion de Obras Municipales de Puchuncaví le había entregado al cuestionado Condominio Altomar para construir el enorme muro, caducó en junio pasado, y no se renovó -precisamente- por la infracción denunciada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

De esto se enteró el Consejo Regional de Valparaíso. Debido a lo anterior, la Core y presidenta de la Comision de Medio Ambiente de este organismo, Tania Valenzuela, detalló lo que ella definió como una cadena de irregularidades, que comenzaron por la propia autorización municipal, hecha aparentemente a medida de la empresa, porque se definió la construcción como obra menor, y así evitar la evaluación ambiental.

Con la visita de la PDI, se decretó el cese de los trabajos en el gigantesco muro de la playa, mientras que el CORE no descarta presentar acciones legales por un hecho que la propia agrupación “Salvemos Horcón” define como “la punta del iceberg”.

En tanto, Radio Bío Bío intentó obtener una respuesta del Municipio de Puchuncaví, de la empresa contratista Alper y de los dueños del Condominio Altomar. Sin embargo, no se respuesta.

Puedes revisar a continuación los documentos al respecto:

Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB