Nacional
Lunes 13 agosto de 2018 | Publicado a las 15:05 · Actualizado a las 19:42
Explosivo aumento inmobiliario en caleta de Horcón en Puchuncaví preocupa a vecinos
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace a√Īos, los vecinos de la caleta de Horc√≥n en Puchuncav√≠ miran con preocupaci√≥n el explosivo crecimiento inmobiliario en esta playa, porque dicen que ha generado un enorme da√Īo al entorno y al valor paleontol√≥gico del sector.

Fue una denuncia puesta ante el Consejo de Monumentos Nacionales, la que movi√≥ al Ministerio P√ļblico y la Brigada de Delitos Medioambientales de la polic√≠a civil a trasladarse a ese mismo lugar, en el sector denominado Bah√≠a Pel√≠canos.

As√≠ lo confirm√≥ el subcomisario Edgardo Rodr√≠guez de esa unidad de la PDI, quien adem√°s detall√≥ parte del delito que habr√≠a cometido la empresa Alper, responsable de levantar la enorme estructura, y que a su vez es contratista del Condominio Alto Mar, ubicado justo arriba de ese lugar que ha sufrido decenas de derrumbes en los √ļltimos a√Īos.

Los efectivos policiales revisaron el sitio asesorados por el Ge√≥logo, Paleont√≥logo y Acad√©mico de la Universidad del Desarrollo, Cristian Salazar, quien confirm√≥ el da√Īo que provocan los trabajos con maquinaria pesada en un sitio con f√≥siles milenarios.

Pero el deterioro no queda solo en eso, porque tambi√©n sus vecinos han visto como cada vez que sube la marea la playa queda partida en dos, por lo que un espacio que por ley es de libre y p√ļblico acceso, queda aislado para vecinos y turistas.

Adrián Ogaz, de la agrupación Salvemos el Patrimonio de Horcón y guía turístico aficionado de la caleta donde nació y se crió, dice que la playa se hizo inaccesible por una obra que -además- no tenía permiso para construirse.

En concreto, el permiso que la Direccion de Obras Municipales de Puchuncaví le había entregado al cuestionado Condominio Altomar para construir el enorme muro, caducó en junio pasado, y no se renovó -precisamente- por la infracción denunciada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

De esto se enteró el Consejo Regional de Valparaíso. Debido a lo anterior, la Core y presidenta de la Comision de Medio Ambiente de este organismo, Tania Valenzuela, detalló lo que ella definió como una cadena de irregularidades, que comenzaron por la propia autorización municipal, hecha aparentemente a medida de la empresa, porque se definió la construcción como obra menor, y así evitar la evaluación ambiental.

Con la visita de la PDI, se decret√≥ el cese de los trabajos en el gigantesco muro de la playa, mientras que el CORE no descarta presentar acciones legales por un hecho que la propia agrupaci√≥n ‚ÄúSalvemos Horc√≥n‚ÄĚ define como ‚Äúla punta del iceberg‚ÄĚ.

En tanto, Radio B√≠o B√≠o intent√≥ obtener una respuesta del Municipio de Puchuncav√≠, de la empresa contratista Alper y de los due√Īos del Condominio Altomar. Sin embargo, no se respuesta.

Puedes revisar a continuación los documentos al respecto:

Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Tendencias Ahora