Tres humedales de la región de Valparaíso fueron contemplados como prioritarios en un plan del Ministerio de Medio Ambiente para proteger a 40 de éstos terrenos en todo el país.

En concreto, las zonas locales contempladas en la primera etapa de la iniciativa estatal (2018-2022) corresponden a las Dunas de Longotoma-Salinas de Pullally, la Laguna Zaino El Copín y el Humedal de Tunquén.

En tanto, en una segunda fase se trabajará para proteger el Humedal de Mantagua y el del sector Norte de Quilpué.

La seremi de Medio Ambiente en Valparaíso, Victoria Gazmuri, dijo que el plan busca resguardar la biodiversidad de los humedales y otorgarles una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

Al declararse, por ejemplo, un humedal como Santuario de la Naturaleza, se obliga a que cualquier obra en ellos deba ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), además de requerir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para su ejecución.

La mayoría de los humedales se transformarán en Santuarios de la Naturaleza, otros serán Parques Nacionales o Monumentos Naturales, plan que ha sido catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente como ambicioso.

En una primera etapa, la cartera impulsará también la participación de la comunidad para conocer de fuente directa la realidad de los humedales y sus amenazas. La idea es que participen las propuestas de creación de áreas de protección.