La organización Alerta Viña pidió que en el proceso de participación ciudadana por el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar se los escuche, y que las ideas y propuestas se den ahí sean vinculantes.

La próxima semana, y después de varios anuncios, la Municipalidad de Viña del Mar comenzará el proceso de participación ciudadana, con discusiones en talleres, para establecer el nuevo PRC.

Este nuevo proceso, con el que se espera reemplazar al actual plano regulador que data de 2002, contempla la evaluación y posibles modificaciones a un total de 17 normas urbanísticas de la comuna.

Dentro de ellas se incluyen: densidad poblacional, altura máxima de proyectos inmobiliarios y establecimiento de áreas protegidas.

Pero hay quienes miran con escepticismo esta instancia, según la agrupación ciudadana Alerta Viña. De hecho, un grupo de esta organización, de alrededor de 30 personas, llegaron hasta el frontis de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio para manifestar su descontento.

Uno de sus voceros, Jorge Estay, aseveró que anteriormente estos procesos se han hecho de espaldas a la ciudadanía, pues nunca han sido escuchados. Por eso piden que en esta ocasión no sea así.

Esta agrupación le hizo llegar una carta a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, con un petitorio de tres puntos, según comentó Evelyn Sánchez, otra de las voceras.

Precisamente, fue este último punto, que las sugerencias sean vinculantes, el que más recalcaron desde el municipio a la hora de responder.

El director de Planificación, Tomás Ochoa, afirmó que este proceso de por sí es complejo y de largo aliento, pero recordó que actualmente la ley obliga a que estos se hagan vinculando a la ciudadanía y no a sus espaldas.

El municipio viñamarino ya fijó fechas para los primeros talleres donde comenzará la discusión en distintos puntos de la comuna, iniciando el jueves 16 de agosto en Reñaca y Gómez Carreño.