Para el viernes 5 de octubre a las 09:30 horas, fue fijada la audiencia de formalización de los 8 funcionarios del Cread de Playa Ancha, sindicados como los presuntos autores de maltratos y torturas reiteradas al interior de ese cuestionado recinto del Sename en Valparaíso.

Se trata de Juan Morales Sequeira, Rafael Garín Beltrán, Greg Olave Aguayo, Marcela Bermúdez Berríos, Jose Cid Mercado, Luis Rubilar Ramírez, Luis Mandujano Arancibia y Leonardo Lobos Gardaix.

Todos ellos fueron parte de distintos sumarios administrativos instruidos entre los años 2015 y 2016. Pese a que varios de ellos incluso fueron destituidos o suspendidos de sus funciones, en la práctica siguen siendo funcionarios de Sename, ya que han apelado a dichas resoluciones, instancia que aún no es resuelta al interior de dicho organismo.

Al respecto, el exdirector Regional de Sename, Esteban Elortegui, afirmó que estos casos son una evidencia de que actualmente en el país, se siguen violando los derechos humanos en tiempos de democracia.

De ser declarados culpables, los futuros imputados podrían incluso ser sancionados con penas de cárcel que parten desde los 3 años y 1 un día de prisión efectiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)