Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 21:00 · Actualizado a las 09:17
Fijan fecha para formalización de ocho funcionarios del Cread de Playa Ancha por torturas
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el viernes 5 de octubre a las 09:30 horas, fue fijada la audiencia de formalización de los 8 funcionarios del Cread de Playa Ancha, sindicados como los presuntos autores de maltratos y torturas reiteradas al interior de ese cuestionado recinto del Sename en Valparaíso.

Se trata de Juan Morales Sequeira, Rafael Gar√≠n Beltr√°n, Greg Olave Aguayo, Marcela Berm√ļdez Berr√≠os, Jose Cid Mercado, Luis Rubilar Ram√≠rez, Luis Mandujano Arancibia y Leonardo Lobos Gardaix.

Todos ellos fueron parte de distintos sumarios administrativos instruidos entre los a√Īos 2015 y 2016. Pese a que varios de ellos incluso fueron destituidos o suspendidos de sus funciones, en la pr√°ctica siguen siendo funcionarios de Sename, ya que han apelado a dichas resoluciones, instancia que a√ļn no es resuelta al interior de dicho organismo.

Al respecto, el exdirector Regional de Sename, Esteban Elortegui, afirmó que estos casos son una evidencia de que actualmente en el país, se siguen violando los derechos humanos en tiempos de democracia.

De ser declarados culpables, los futuros imputados podr√≠an incluso ser sancionados con penas de c√°rcel que parten desde los 3 a√Īos y 1 un d√≠a de prisi√≥n efectiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora