Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, se reunirá el mediodía de este lunes con José Antonio Kast, excandidato presidencial, para discutir la propuesta del jefe comunal de establecer una prohibición para los menores de 14 años de circular en la noche por las calles de la comuna.

Un nuevo hito se sumará en la historia de la propuesta del alcalde de Quilpué, cuando a las 12:00 horas se reúna con Kast, líder también del movimiento Acción Republicana. La idea ya ha sido catalogada como un “toque de queda” para niños.

Desde el propio Concejo Municipal han surgido críticas. En concreto, la ordenanza ni siquiera ha sido redactada y sólo cuando eso pase comenzará un largo camino de trámites y revisiones antes de que los concejales discutan si aprueban o no su aplicación.

Pese a esto y a que podrían faltar incluso meses para ese momento, los ediles de Quilpué ya opinan sobre la que es la propuesta municipal en seguridad ciudadana más comentada en largo tiempo.

Desde la UDI, la concejala Viviana Ñúñez tildó la idea como exagerada, pero valoró que con esta se intente solucionar la falta de normativa en el país que existe sobre el combate a la delincuencia y su relación con el cuidado a los niños y niñas.

Desde la Democracia Cristiana, el edil Renzo Aranda la calificó como audaz, pero con falta de sustento jurídico y que se transformó en un dolor de cabeza para el municipio. Esto último, según él, se debe al rechazo que genera implementar una ordenanza que algunos han definido como llevar a la práctica un “toque de queda”.

Maximiano Gac, concejal del Partido Socialista —al cual pertenece Viñambres—, manifestó que el fondo de la propuesta del alcalde es proteger a los niños y niñas, e incluso impedir que sean ellos mismos quienes protagonicen hechos delictuales en las noches. Sin embargo, el representante del PS aseveró que la mayor responsabilidad es de los padres y que con leyes restrictivas no se soluciona este tema, que aún es tarea pendiente en la discusión publica.

Para concretarse la normativa primero debe ser estudiada por una unidad técnica para ver su factibilidad y ser discutida en la comisión del tema al interior del concejo. Tras eso se debería votar su puesta en marcha en el municipio.