El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se comprometió a trabajar en el mejoramiento de la ruta F301 Nogales-Hijuelas-Catemu, para que funcione como alternativa para el tránsito de la zona, luego de conocerse la polémica alza del Peaje Las Vegas, única vía de ingreso a la comuna de Llay Llay.

La autoridad ministerial explicó que el desarrollo de la autopista es algo positivo, pero que vino a costo de un excesivo precio en el peaje.

Además reconoció que el tránsito diario complica el bolsillo de los habitantes del sector.

El diputado Pablo Kast dijo que además de valorar el compromiso del Gobierno, la revisión rápida de la antigua Ruta 5 y sus plazos de entrega es fundamental.

La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, solicitó instalar señalética que aplique restricción al paso de camiones que transportan material peligroso, considerando que en la orilla del camino existen establecimientos educacionales y viviendas con tránsito constante de peatones.

Una vez anunciado el aumento del precio a 2800 pesos, las personas de las comunas afectadas realizaron importantes manifestaciones, contando incluso con la presencia de algunos alcaldes.

Además, el diputado Andrés Longton, pidió a la ministra de Transportes generar un subsidio a los usuarios locales de la autopista. Mientras que la diputada Carolina Marzán solicitó oficiar al coordinador de concesiones de Obras Públicas, Hugo Vera, por el alza del precio.

Se espera que esta semana ya se cuente con un diagnóstico de la antigua Ruta 5 y los trabajos que necesita para ser alternativa y que se pueda evitar el peaje.