Agrupaciones pro infancia de Valparaíso esperan que el presidente Sebastián Piñera se pronuncie por los casos de maltrato al interior del CREAD de Playa Ancha protagonizados por funcionarios de ese recinto que continúan trabajando pese a encontrarse bajo sumario.

Esta solicitud la realizan en vísperas del anuncio que el mandatario realizará este domingo en Valparaíso sobre el cierre de este cuestionado centro del Sename.

Jenny Bruna, vocera del Movimiento Ciudadano Infancia Ahora, se refirió a las palabras que el Presidente dirá durante dicha jornada cuando presente un nuevo hogar en Cerro Alegre para el traslado de los menores.

También especificó que para mejorar la situación del Sename, es necesario un cambio más radical, partiendo por alejar a los funcionarios que han maltratado a los menores.

Además, mencionó la importancia de reparar y restituir los derechos de los jóvenes, que se financien los tratamientos de salud mental con profesionales de calidad y que los menores sean reinsertos en un grupo familiar, sin importar si es el de origen, de red extendida o de alguna familia de acogida.

Bruna enfatizó que el cierre del CREAD se debe a la vulneración de los derechos de los niños y niñas que la Organización de las Naciones Unidas manifestó en sus informes.

Moisés Garay, vocero de la Coordinadora Infancia de Valparaíso comentó que el CREAD se tiene que cerrar en un corto plazo, y no se debe esperar hasta el 2019 para el traslado de los niños como se había previsto.

Además, indicó que para solucionar este problema no basta con subir el financiamiento para los niños, sino que hay que tener una mayor regulación. Por esto emplazó al Presidente a que se pronuncie por los funcionarios que vulneraron a menores y que continúan trabajando en el centro.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró el nuevo hogar que tendrán los menores en Cerro Alegre y aseguró que el CREAD se tendrá que cerrar pero es el Presidente el que debe indicar cuando esto se llevará a cabo.

Además de este nuevo hogar en Cerro Alegre se anunciará otro en Quillota, y como primera medida se especificó que cada centro podrá albergar hasta 12 niños. En tanto, el traslado de los menores desde el centro de Playa Ancha a los nuevos hogares se estipula que se realizará en el primer trimestre del 2019.