Nacional
S√°bado 04 agosto de 2018 | Publicado a las 23:55
Valpara√≠so: agrupaciones pro infancia piden a Pi√Īera concretar cierre de CREAD Playa Ancha
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones pro infancia de Valpara√≠so esperan que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se pronuncie por los casos de maltrato al interior del CREAD de Playa Ancha protagonizados por funcionarios de ese recinto que contin√ļan trabajando pese a encontrarse bajo sumario.

Esta solicitud la realizan en vísperas del anuncio que el mandatario realizará este domingo en Valparaíso sobre el cierre de este cuestionado centro del Sename.

Jenny Bruna, vocera del Movimiento Ciudadano Infancia Ahora, se refirió a las palabras que el Presidente dirá durante dicha jornada cuando presente un nuevo hogar en Cerro Alegre para el traslado de los menores.

También especificó que para mejorar la situación del Sename, es necesario un cambio más radical, partiendo por alejar a los funcionarios que han maltratado a los menores.

Además, mencionó la importancia de reparar y restituir los derechos de los jóvenes, que se financien los tratamientos de salud mental con profesionales de calidad y que los menores sean reinsertos en un grupo familiar, sin importar si es el de origen, de red extendida o de alguna familia de acogida.

Bruna enfatiz√≥ que el cierre del CREAD se debe a la vulneraci√≥n de los derechos de los ni√Īos y ni√Īas que la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas manifest√≥ en sus informes.

Mois√©s Garay, vocero de la Coordinadora Infancia de Valpara√≠so coment√≥ que el CREAD se tiene que cerrar en un corto plazo, y no se debe esperar hasta el 2019 para el traslado de los ni√Īos como se hab√≠a previsto.

Adem√°s, indic√≥ que para solucionar este problema no basta con subir el financiamiento para los ni√Īos, sino que hay que tener una mayor regulaci√≥n. Por esto emplaz√≥ al Presidente a que se pronuncie por los funcionarios que vulneraron a menores y que contin√ļan trabajando en el centro.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró el nuevo hogar que tendrán los menores en Cerro Alegre y aseguró que el CREAD se tendrá que cerrar pero es el Presidente el que debe indicar cuando esto se llevará a cabo.

Adem√°s de este nuevo hogar en Cerro Alegre se anunciar√° otro en Quillota, y como primera medida se especific√≥ que cada centro podr√° albergar hasta 12 ni√Īos. En tanto, el traslado de los menores desde el centro de Playa Ancha a los nuevos hogares se estipula que se realizar√° en el primer trimestre del 2019.

Tendencias Ahora