Tras la denuncia de los vecinos de El Algarrobal en San Felipe contra el relleno sanitario La Hormiga por una presunta contaminación con desechos orgánicos, el municipio se reunió con la Gobernación y solicitó la intervención de la Seremi de Salud.

Lo anterior busca que la autoridad efectúe los estudios pertinentes y llame a la población a la calma.

El alcalde subrogante de San Felipe, Jorge Jara, aseguró que el agua potable del sector no significa un peligro para la comunidad.

Esto según la información que -a juicio de Jara- habría entregado la seremi de Salud en marzo, posterior al estudio realizado por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, que confirmó los indices de contaminación en el agua en febrero.

Cabe recordar que en el informe policial se especifica el hallazgo de concentraciones de magnesio, selenio y hierro por sobre el límite permitido, y se responsabiliza al dueño y representante legal de la empresa a cargo del relleno (GEA LTDA), René Lizama.

Tras la investigación de la PDI, existe un proceso judicial en curso que se tramita en el Juzgado de Garantía de San Felipe.