Cuando se anunciaron las obras que originalmente se realizarían en la Avenida España, se incluía la construcción de un paso bajo nivel a la altura de Caleta Portales.

Actualmente, en ese lugar solo existe una plaza que permanece cerrada y acumulando basura. ¿Qué ha pasado con ese sector?

Volvamos al 2015. A fines de ese año, las autoridades de ese entonces anunciaban con bombos y platillos la ambiciosa remodelación de la principal arteria que une Viña del Mar con Valparaíso.

La nueva Avenida España costaría de 14 mil millones de pesos, dineros provenientes de la llamada Ley Espejo del Transantiago, e incluía varias mejoras, entre esas el soterramiento de la vía, por lo que debieron expropiar terrenos ubicados en la esquina de calle Pellé, justo donde funcionaban dos restaurantes, un hostal, una panadería y otro local.

Pero el proyecto nunca se concretó, mientras que los comerciantes se quedaron sin locales y sin trabajo. Asimismo, ahora ese sector tiene una plaza que no está abierta al público.

Debido a aquello, el presidente del Consejo Regional, el Core Percy Marín, utilizó el concepto de “inútil” para definir ese lugar.

Por su parte, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, criticó duramente a la administración del exintendente Gabriel Aldoney, acotando que había que recordar que los actuales trabajos, no exentos de cuestionamientos, no son más que un premio de consuelo.

Al ser consultada la exautoridad regional, Aldoney dijo que el nunca estuvo de acuerdo con la expropiación. Añadiendo, eso sí, que las cuestionadas obras que sí se hicieron cumplieron su objetivo.

¿Y qué pasó con los comerciantes afectados? Uno de ellos era Luis Peña, dueño del antiguo restaurante “San Pedro” que funcionaba en ese sector hace más de 30 años; quien sostuvo que todos los locatarios quedaron abandonados, ya que si bien la expropiación sí se concretó, ellos sólo eran arrendatarios, por lo que no obtuvieron ninguna medida reparatoria.

En tanto, hasta la fecha no existe prioridad alguna para la construcción del proyecto original para Avenida España, a menos que sea priorizado en el presupuesto 2019. Y la curiosa plaza, ni siquiera tiene fecha para ser entregada al Municipio de Valparaiso, ni poder abrirse a la comunidad.

Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB