Un exauxiliar del Liceo Bicentenario de Valparaíso, denunciado por un presunto caso de abuso sexual, no llegó a la audiencia de formalización en su contra en el Juzgado de Garantía de esa comuna.

La razón de su inasistencia fue porque ese tribunal no lo notificó de esta instancia judicial. Así lo dijo el abogado querellante, Esteban Elortegui.

El hecho habría ocurrido la tarde del 24 de mayo de 2017, en una sala de dicho establecimiento. Esto derivó en un sumario administrativo que finalizo en abril de este año, donde el auxiliar fue sobreseído por falta de pruebas.

Pese a esto, una de las integrantes del Centro de Padres del Liceo Bicentenario, Miriam Payá, insistió en que ellos tienen antecedentes que involucrarían a esta misma persona en otros hechos similares, y criticó el accionar de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

Desde la Cormuval, Rodrigo Vallejo, director jurídico de dicho organismo, aclaró que cuando se realizó el sumario administrativo, el auxiliar si estuvo separado de sus funciones, y confirmó que este proceso no acreditó pruebas para inculparlo.

La nueva audiencia de formalización en contra del exauxiliar del Liceo Bicentenario quedo fijada para el 27 de septiembre. En el caso que esta persona no llegue a esta segunda instancia, se podría emitir una orden de detención en su contra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)