Bajo total hermetismo, Carabineros por instrucción de la Fiscalía investiga un nuevo caso policial que involucra la retención ilegal de una persona, lo que ocurrió la madrugada del sábado en la región de Valparaíso y que se extendió hasta las 20:00 de ayer.

El hecho está considerado por ahora como un posible “Cuento del Tío”, pese a que en un principio se catalogó como un hipotético secuestro.

La situación afectó a una conocida empresaria de 72 años de Zapallar, Marta María del Carmen Von Schroeders Edwards, que con engaños fue sacada de su vivienda. Allí fue abordada por individuos, quienes la habrían llevado a algunos casinos cercanos de la región Metropolitana en su propio vehículo.

La víctima es viuda de Germán Picó Cañas, fundador del Grupo Copesa y que en la década del 80 se alejó de la propiedad del consorcio periodístico.

Según la información recopilada por La Radio, durante el viaje que en el ambiente delictivo es conocido como “paseo millonario”, obligaron a la víctima a transferir y girar dinero – preliminarmente $8 millones– a diferentes cuentas: una correspondería a una persona con prontuario, que está identificada por Carabineros y que ya está en su búsqueda.

Fuentes de Bío Bío informaron que fue la empleada de la casa quien, al llegar, notó algunas situaciones que le llamaron la atención: que la mujer salió de la casa sin su perrita, algo que dicen nunca hace. Además, había documentos esparcidos sobre su cama. Es por esto que la asesora del hogar llamó a Carabineros iniciándose la búsqueda, en la que también participó personal PDI.

Los secuestradores se habrían comunicado con la familia pidiendo dinero para liberarla; sin embargo, la información es muy difusa debido al resguardo que se esta teniendo en este caso que incluso tiene prohibición de entregar detalles del mismo.

Finalmente, la coordinación de personal de seguridad de la Municipalidad de Zapallar con Carabineros de la región de Valparaíso, permitió interceptar el vehículo en una carretera interna, a la altura del camino que une Zapallar con Maitencillo. La mujer ya manejaba de vuelta sin problemas físicos, pero afectada emocionalmente.

Por instrucción de la Fiscalía de la región de Valparaíso el procedimiento quedó en manos de la sección OS9 de Carabineros de Santiago.

Cámaras de seguridad no grababan

Dentro de los hechos insólitos de este caso, algo que no es nuevo, se encuentra que la víctima vive a metros de la central de cámaras de la Municipalidad de Zapallar, pero al no haber contrato al día solo tiene cámaras en vivo, por lo que no quedó registro del momento en que sale de la casa.

Cabe señalar que este modus operandí es similar al ocurrido con una mujer de 80 años que fue sacada desde su casa en Vitacura, el pasado 17 de mayo, y traslada contra su voluntad a Viña del Mar.

Según los antecedentes que entregó la Fiscalía en esa oportunidad, todo comenzó a eso de las 3:00 de la madrugada, cuando recibió un llamado de una mujer que supuestamente era hija, quien le decía que había sido secuestrada y que necesitaba ayuda.

De inmediato, la mujer salió en bata para tomar su vehículo y dirigirse hasta una estación de servicio. En ese lugar, fue abordada por dos hombres y una mujer, quienes en su mismo auto la trasladaron a Viña del Mar.

El destino del viaje fue para llevarla a una sucursal bancaria, donde la afectada tenía $5 millones.

Ya en el lugar, los funcionarios se percataron de la vestimenta y del nerviosismo de la víctima, por lo que comenzaron a demorar el proceso para que llegara Carabineros.

El resultado fue que a la salida, y cuando la mujer tenía los $5 millones en su poder, salió y se logró la detención de los secuestradores.