Nacional
Domingo 29 julio de 2018 | Publicado a las 17:05 · Actualizado a las 09:48
Fiscalía y Carabineros indaga nuevo caso de secuestro exprés en región de Valparaíso
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bajo total hermetismo, Carabineros por instrucción de la Fiscalía investiga un nuevo caso policial que involucra la retención ilegal de una persona, lo que ocurrió la madrugada del sábado en la región de Valparaíso y que se extendió hasta las 20:00 de ayer.

El hecho est√° considerado por ahora como un posible ‚ÄúCuento del T√≠o‚ÄĚ, pese a que en un principio se catalog√≥ como un hipot√©tico secuestro.

La situaci√≥n afect√≥ a una conocida empresaria de 72 a√Īos de Zapallar, Marta Mar√≠a del Carmen Von Schroeders Edwards, que con enga√Īos fue sacada de su vivienda. All√≠ fue abordada por individuos, quienes la habr√≠an llevado a algunos casinos cercanos de la regi√≥n Metropolitana en su propio veh√≠culo.

La v√≠ctima es viuda de Germ√°n Pic√≥ Ca√Īas, fundador del Grupo Copesa y que en la d√©cada del 80 se alej√≥ de la propiedad del consorcio period√≠stico.

Seg√ļn la informaci√≥n recopilada por La Radio, durante el viaje que en el ambiente delictivo es conocido como ‚Äúpaseo millonario‚ÄĚ, obligaron a la v√≠ctima a transferir y girar dinero ‚Äď preliminarmente $8 millones– a diferentes cuentas: una corresponder√≠a a una persona con prontuario, que est√° identificada por Carabineros y que ya est√° en su b√ļsqueda.

Fuentes de B√≠o B√≠o informaron que fue la empleada de la casa quien, al llegar, not√≥ algunas situaciones que le llamaron la atenci√≥n: que la mujer sali√≥ de la casa sin su perrita, algo que dicen nunca hace. Adem√°s, hab√≠a documentos esparcidos sobre su cama. Es por esto que la asesora del hogar llam√≥ a Carabineros inici√°ndose la b√ļsqueda, en la que tambi√©n particip√≥ personal PDI.

Los secuestradores se habrían comunicado con la familia pidiendo dinero para liberarla; sin embargo, la información es muy difusa debido al resguardo que se esta teniendo en este caso que incluso tiene prohibición de entregar detalles del mismo.

Finalmente, la coordinación de personal de seguridad de la Municipalidad de Zapallar con Carabineros de la región de Valparaíso, permitió interceptar el vehículo en una carretera interna, a la altura del camino que une Zapallar con Maitencillo. La mujer ya manejaba de vuelta sin problemas físicos, pero afectada emocionalmente.

Por instrucción de la Fiscalía de la región de Valparaíso el procedimiento quedó en manos de la sección OS9 de Carabineros de Santiago.

C√°maras de seguridad no grababan

Dentro de los hechos insólitos de este caso, algo que no es nuevo, se encuentra que la víctima vive a metros de la central de cámaras de la Municipalidad de Zapallar, pero al no haber contrato al día solo tiene cámaras en vivo, por lo que no quedó registro del momento en que sale de la casa.

Cabe se√Īalar que este modus operand√≠ es similar al ocurrido con una mujer de 80 a√Īos que fue sacada desde su casa en Vitacura, el pasado 17 de mayo, y traslada contra su voluntad a Vi√Īa del Mar.

Seg√ļn los antecedentes que entreg√≥ la Fiscal√≠a en esa oportunidad, todo comenz√≥ a eso de las 3:00 de la madrugada, cuando recibi√≥ un llamado de una mujer que supuestamente era hija, quien le dec√≠a que hab√≠a sido secuestrada y que necesitaba ayuda.

De inmediato, la mujer sali√≥ en bata para tomar su veh√≠culo y dirigirse hasta una estaci√≥n de servicio. En ese lugar, fue abordada por dos hombres y una mujer, quienes en su mismo auto la trasladaron a Vi√Īa del Mar.

El destino del viaje fue para llevarla a una sucursal bancaria, donde la afectada tenía $5 millones.

Ya en el lugar, los funcionarios se percataron de la vestimenta y del nerviosismo de la víctima, por lo que comenzaron a demorar el proceso para que llegara Carabineros.

El resultado fue que a la salida, y cuando la mujer tenía los $5 millones en su poder, salió y se logró la detención de los secuestradores.

Tendencias Ahora