Luego que la Universidad de Valparaíso haya sido posicionada como tercera en el país dentro de las universidades donde más se han registrado casos de acoso y abuso sexual, estudiantes defendieron a la institución, adjudicando la gran cifra de denuncias a que la casa de estudios se está haciendo cargo de estos temas.

El informe de fiscalización es por parte del Consejo para la Transparencia, y estableció que tres universidades concuerdan con un 65% de denuncias por estos casos.

Ante esto, Valeria Verdejo, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocera regional Confech, señaló que si bien puede sonar alarmante, es positivo que se devele la existencia de este tipo de denuncias.

Por su parte, Carolina Salvo, de la Unidad de Igualdad de la misma casa de estudios, señaló que estas cifras vienen a respaldar que la universidad si se ha hecho cargo de las demandas de los estudiantes.

La Universidad de Valparaíso es una de las pocas instituciones con protocolos para prevenir los abusos sexuales. Incluso fue pionera en la región de Valparaíso en instaurar normas para sancionar a todo aquel que haga sentir vulnerado a un estudiante. El protocolo fue puesto en vigencia este año.

En la lista, la Universidad de Chile y la de Valparaíso figuran con 18 denuncias respectivamente. Los sigue la Universidad de La Frontera, con 10 casos.