Con un amplio contingente policial y con manifestaciones pacíficas a las afueras del Juzgado de Garantía de Los Andes, desde las 8:30 horas de este viernes declaró Miguel Andrés Espinoza Aravena, único imputado por la violación y muerte de la pequeña Ámbar Lazcano, ocurrida el 28 de abril en Rinconada.

Durante la audiencia también se realizó la revisión de medidas cautelares de Espinoza, quien ya se encuentra en prisión preventiva por los 6 meses que dure la investigación, cumpliendo cerca de 90 días recluido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

La Gobernación Provincial de Los Andes dispuso afuera del centro de justicia un amplio operativo de Carabineros para resguardar la seguridad del imputado, que fue formalizado a principios de mayo en medio de protestas e insultos.

El gobernador Sergio Salazar, se refirió al trabajo de coordinación previo, asumiendo que se podían repetir los hechos.

Quién lideró las manifestaciones esta mañana fue Ignacio Paez, tío de la víctima, quien reveló la misma semana de ocurrido el hecho que estaba intentando obtener la tuición de la niña de menos de 2 años de edad.

Paez criticó a la familia e indicó que desconocían la acción judicial, y que en general han estado desinformados de todo lo que ha ocurrido en la investigación. Acusa que eso dañó la posibilidad de que las manifestaciones fueran mayores.

Pasadas las 11:00 horas, Miguel Espinoza se retiró de la declaración privada que prestó en Los Andes, y fue trasladado por un cordón de seguridad al penal porteño, donde seguirá cumpliendo con la medida preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)