Los padres de siete niños se niegan a entregar a sus hijos al Servicio Nacional de Menores (Sename) pese a una orden judicial del Juzgado de Familia de Valparaíso que desde abril pasado los obliga a ello. Mientras desde la institución han argumentado que poseen antecedentes de negligencias, violencia y de consumo de drogas y alcohol en el hogar, los padres aseguran que las acusaciones son invenciones.

De acuerdo a la Estrella de Valparaíso la madre de los menores, Y.M. de 28 años, y su pareja, F.O. de 35, se encuentran en este minuto prófugos de la justicia, después de que se emitiera una orden de búsqueda al no entregar a los siete niños, de entre 2 y 9 años, al Sename.

La madre asevera que todo esto comenzó hace tres años por una alerta de un consultorio que advirtió al Sename que los niños no iban a sus controles. Además de eso, desde el organismo les acusaron de otras cosas como que los niños faltaban a clases y que la casa en la que vivían no era la adecuada. Finalmente reportaron problemas de drogas y alcohol en el domicilio y también de violencia.

Sin embargo, la madre niega que esas acusaciones tengan sustento. En cuanto al consultorio, afirma que eso efectivamente ocurrió pero que se debió a que es difícil llevar a siete niños juntos. Por otro lado, las inasistencias a clases según ella fueron algo puntual y que más allá de eso tienen buenas notas.

Respecto a la casa, la mujer manifiesta que no les gustó a los funcionarios de Sename porque “tenía mucho barro” y “los niños pasaban encerrados”. Ante esa presión incluso se mudaron de la vivienda que se ubicaba cerca del camino La Pólvora.

Por otra parte es categórica al negar los problemas de alcohol y de drogas y los maltratos: “Inventan cosas como que mi suegra es alcohólica o que yo soy golpeadora de los niños y drogadicta, pero es mentira”, expresó la mujer.

En principio se entregó la custodia temporal de los niños de más edad a la abuela paterna, pero al encontrar falencias en su cuidado una resolución de finales de abril estableció que los menores pasarían a lo menos seis meses en el Sename. Desde entonces los padres se han escondido de la justicia, cambiando de domicilio, para no entregar a sus hijos. Los cinco niños en edad escolar no han asistido a clases desde entonces para evitar que se los puedan llevar.

Por este motivo el Sename y el juzgado presentaron una querella por sustracción de menores y negativa de entrega de menor. Actualmente existe una orden de búsqueda vigente contra los padres y se determinó un domicilio donde podrían estar, pero no se permitió el ingreso de la Fuerza Pública a la espera de una audiencia de revisión programada para el 8 de agosto, donde se espera que se presente la madre.

De acuerdo al tribunal, si no lo hace se arriesga a que se determine que no puede estar con ellos por un largo tiempo. Desde el Sename declinaron referirse a este tema antes de la resolución del próximo mes.