El suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes en la región de Valparaíso, y es por esto que el Instituto Nacional de la juventud (Injuv), junto a las seremis de Salud y Educación desarrollaron una actividad llamada “Prevención del suicidio” con estudiantes de enseñanza media del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar.

Leopoldo Saavedra, jefe del departamento de Salud Pública de la Seremi del ramo en la región, informó que en sus registros hay casos desde los 10 hasta los 19 años.

“En nuestra región es la segunda causa de muerte el tema del suicidio, son múltiples razones las que están involucradas”, indicó.

Samira Chahuán, coordinadora del Injuv en Valparaíso, informó que Chile es el segundo país de la OCDE con más casos de suicidios adolescentes.

Agregó que continuarán realizando este tipo de actividades para que los jóvenes se sientan apoyados en estos temas mediante una red de apoyo consolidada.

Finalmente, la seremi de educación, Patricia Colarte, dijo que los colegios son un espacio de protección donde se debe abordar la temática del suicidio para prevenirlos.

Las autoridades también hicieron un llamado a que se conversen estos temas en familia para que los jóvenes se sientan protegidos y queridos.

Según la OCDE, la tasa de suicidio ha bajado en cerca de un 20% entre los países que son miembros desde 1990, aunque -contra la tendencia- en Chile sigue aumentando la cifra, creciendo un 90% entre 1990 y 2011.