Nacional
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 14:36
Como en Argentina: llaman a "pa√Īuelazo verde" a favor del aborto libre en Valpara√≠so
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a marchar este miércoles a favor del aborto libre desde Plaza Victoria en dirección al Congreso Nacional realizaron distintas agrupaciones ciudadanas y feministas de Valparaíso.

La actividad es denominada “pa√Īuelazo verde” y se enmarca en el D√≠a Nacional por el Aborto Libre y Gratuito.

En concreto, el s√≠mbolo del pa√Īuelo toma como referencia al movimiento feminista de Argentina, donde ese art√≠culo fue usado por estudiantes, activistas pol√≠ticas o incluso la conocida agrupaci√≥n de Madres de la Plaza de Mayo.

Desde los grupos aseguran que ahora es el turno de los movimientos en nuestro país, los cuales efectuarán sus manifestaciones en las principales ciudades de cada región.

Pamela Contreras, vocera de la Coordinadora ‚ÄúNi una menos‚ÄĚ en el puerto, confirm√≥ la manifestaci√≥n y reafirm√≥ la necesidad de salir a la calle.

En tanto, desde la Confech y la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) aseguran que la coyuntura que entrega lo ocurrido en Argentina y la visibilización de distintas temáticas de género en el país a raíz de las tomas de distintos planteles, hacen que este sea el momento idóneo para nuevamente poner en discusión este tema.

Asi lo detalló la vocera de la Confech en la región, Catalina Castillo, quien además emplazó al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

Ahora bien, lo interesante del análisis que hacen estos movimientos -en concreto la Cofeu- es que ellos no desconocen que actualmente sí se realizan abortos en el país, fuera de las tres causales que actualmente tipifica la ley y que -por lo tanto- en el papel y la práctica son ilegales.

También creen que la actual normativa fuerza a que en la práctica exista una salud para ricos y otra para pobres.

Sobre esto √ļltimo cabe recordar los dichos de la exministra de Salud Helia Molina -que incluso le costaron el cargo- cuando asegur√≥ que en las “cl√≠nicas cuicas” muchas familias hac√≠an abortar a sus hijas.

Cristina Luna, vocera de la coordinadora, dijo que a las formas de aborto clandestino, que es la alternativa que le quedan a aquellas mujeres de menores ingresos, incluso ponen en riesgo sus vidas.

Un informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) de 2014 recoge algunas cifras de la Defensor√≠a Penal P√ļblica referentes a las detenciones por abortos clandestinos en el pa√≠s.

En su mayor√≠a, las imputadas pertenecen a estratos socioecon√≥micos bajos, donde un 32% son estudiantes, el 15% estaba cesante y un 24% se declaraba due√Īa de casa. Incluso, del grupo estudiado, el 36% no completaba la educaci√≥n media.

En cuanto a la marcha, esta se realizar√° ma√Īana desde las 18:00 horas con una caravana se desplazar√° por Avenida Pedro Montt.

CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
Tendencias Ahora