La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, respaldó el nombramiento de José Domingo Rivera como delegado ministerial para mediar en el conflicto del Parque Cultural de Valparaíso, que ha mantenido enfrentados a artistas y trabajadores del recinto con representantes del Gobierno.

Rivera tiene como propósito ayudar y facilitar en las distintas interlocuciones con el ministerio. Harvey indicó que Rivera es idóneo para este cargo, pues conoce de cerca el parque, debido a que participó en el directorio del espacio cultural en sus inicios.

La seremi además descartó que Rivera tenga incidencia sobre el déficit que mantiene el lugar, responsabilidad que recae sobre los antiguos representantes del directorio del parque.

Por su parte, pese a la deposición general del paro, la denominada Asamblea Ciudadana mantiene tomado un sector de las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso. Los artistas están a la espera de una respuesta del directorio, respecto de una petición realizada en la única asamblea realizada con socios y socias del Parque.

Esta demanda tiene que ver con la incorporación de nuevos socios, mediante una lista que conforman 33 postulantes. Además, piden que se firme el acuerdo del petitorio presentado para disolver la toma.

Soledad Torres, vocera de los artistas agrupados en la Asamblea, señaló que entre los principales puntos del petitorio se encuentra la existencia reglamentada de una mesa tripartita. De aquí se desprendería una mesa transitoria, la que se encargaría del proceso de normalización del Parque, una vez terminada la toma.

En este sentido, Harvey indicó que están a la espera de la generación de espacios necesarios para poder entregar los cambios solicitados por los trabajadores.

José Domingo Rivera es licenciado en Derecho. Fue presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso entre 2012 y 2014. Ha estudiado y trabajado en diversos proyectos cinematográficos en el extranjero, como director y guionista, además de su participación en festivales internacionales.