“El carabinero con la luma me da en la cabeza y quedo todo herido y la sangre no paraba de salir (…) No pueden actuar con esa violencia”. De esa manera describe Jorge Vera Campos (23) la agresión sufrida a manos de un carabinero, quien lo golpeó en las afueras de un banco en Llolleo en la comuna de San Antonio.

La situación fue registrada y viralizada por redes sociales, grabación en la que Vera indica “me rompió la cabeza”, mientras observa su mano cubierta de sangre. Por su parte, se observa como vehículos del personal policial se retiraron rápidamente del lugar.

El hecho ocurrió la madrugada del viernes 13, momento en que el hombre estaba con tres amigos en las afueras del Banco de Chile de dicha localidad, con el objetivo de usar el cajero “para sacar plata e irnos para la casa”, según precisó el Líder de San Antonio.

De acuerdo al relato del joven, estaban esperando que un amigo saliera del lugar, momento en que “llegó Carabineros para hacernos un control. Entonces decidimos los tres grabar lo que estaba pasando, porque desde que llegaron los carabineros actuaron con mucha violencia”.

Siguiendo en esa línea, Vera describe lo vivido como un “abuso”, manifestando que cuando se bajaron de sus vehículos “siempre fueron violentos, nosotros les decíamos que no estaba bien lo que estaban haciendo, entonces cuando nos pusimos a grabar se violentaron más”.

Si bien el afectado reconoció que junto a sus amigos bebieron alcohol esa noche, aseguró que en ningún momento provocaron a los funcionarios de la policía uniformada.

Debido a la agresión, Jorge quedó con un TEC abierto en su cabeza, lo que llevó a realizar una denuncia en la Fiscalía Local de San Antonio.

Respuesta desde Carabineros

El mayor Rodrigo Pizarro, subprefecto Administrativo de la Primera Comisaría de San Antonio, acotó que está enterado de lo ocurrido, añadiendo que se está llevando a cabo una investigación interna.

“En la fiscalía administrativa veremos si se sanciona o no al personal, si es que hubiera responsabilidad de los carabineros”, añadió.

Al ser consultado la razón por la cual los carabineros no prestaron ayuda al joven herido, Pizarro precisó que eso “solo lo saben los carabineros. Hay que investigar. Tomar declaraciones y establecer responsabilidades (…) Obviamente que el personal de Carabineros tiene la obligación de prestar ayuda a una víctima. En el caso este, debió haber prestado ayuda”, cerró.