Cuatro bandas que habrían operado en la región de Valparaíso robando a turistas fueron desbaratadas. En total son 11 los detenidos en este operativo policial.

Los 11 arrestados habrían estado especializados en robar a turistas extranjeros y algunos incluso dominaban idiomas, lo que les habría ayudado a perpetrar los delitos.

Las bandas El Huaso, El Yiyo, Ze Pequeño y El Chicharrón presuntamente operaban en las zonas turísticas de Valparaíso y en los cerros; también en Viña del Mar en las zonas costeras de Reñaca y en la roca oceánica de Concón.

Esta investigación comenzó en 2016 entre la Fiscalía y la sección OS9 de Carabineros. Estos últimos lograron hacer el nexo entre los detenidos y los grupos delictuales, determinando los modos de trabajo que utilizaban y así lograron encasillarlos dentro de cada banda.

El teniente Arturo Alvarado, oficial investigador de la sección OS9 de Valparaíso, informó que se detuvo desde grupos integrados por menores de edad —los que serían los más violentos—, hasta personas de 50 años, quienes han recibido condenas mayores de incluso nueve años de presidio efectivo.

María Jesús Pérez (RBB)
María Jesús Pérez (RBB)

Los 11 detenidos contaban con antecedentes policiales y penales por distintos delitos, entre los que destacan robos con violencia, tráfico de drogas, porte o tenencia de armas y hasta homicidio.

De acuerdo a la investigación, robaban artículos electrónicos, carteras, joyas, billeteras, entre otros objetos. El fiscal jefe del Sistema Análisis y Focos de la región de Valparaíso, José Antonio Uribe, detalló los modus operandi de cada banda, destacando que incluso algunos arrendaban autos para perpetrar delitos con la técnica del pinchazo a neumáticos.

Carabineros y la Fiscalía hicieron un llamado a los turistas a realizar las denuncias correspondientes de modo de eliminar la “cifra negra”, término que se utiliza para los delitos sin registro por no ser informados a la policía.

En detalle la descripción de cada banda, entregada por Carabineros, a continuación:


Banda “El Huaso”:
banda delictual especializada en robo a turistas extranjeros. Poseen dominio de idiomas que utilizan para acercarse e interactuar con sus víctimas, actúan en grupo usando distractores para concretar sus delitos en el hurto de equipajes y carteras al interior de hoteles, restaurantes, cafeterías y casas de cambio de moneda en el sector de la plaza Sotomayor. Poseen varios móviles en los cuales se trasladan a los miradores del borde costero y parte alta de la ciudad, donde roban especies desde el interior de vehículos de turistas que descienden a los tours por los paseos peatonales. En condiciones de seguridad para la banda, perpetran delitos con violencia e intimidación.

Banda “El Yiyo”: banda delictual dedicada al delito de robo (sorpresa, violencia e intimidación) en el sector Puerto. Tienen su punto de encuentro habitual en la plaza Echaurren, en cuanto al robo a turistas efectúan su seguimiento desde la plaza Echaurren hacia la parte alta de los cerros Castillo y Cordillera, ascensores Cordillera y Artillería, inmediaciones de la iglesia La Matriz y calle Cajilla. Se dan a la fuga a pie, ya que residen en domicilios próximos a la plaza Echaurren.

Banda Ze Pequeño: banda delictual dedicada al delito de robo (sorpresa, violencia e intimidación, accesorios de vehículo, robo en lugar no habitado) preferentemente perpetran sus ilícitos en el sector Puerto, Miradores y paseos peatonales de la parte alta de los cerros Concepción, Alegre, Castillo y Artillería. Tienen su punto de encuentro habitual en la plaza Echaurren. En cuanto al robo a turistas extranjeros efectúan su seguimiento desde la plaza Echaurren hacia la parte alta de los cerros antes citados. Luego de perpetrar sus delitos se dan a la fuga a pie, ya que residen en casas próximas a la plaza Echaurren.

Banda El Chicharrón: banda delictual especializada en los delitos de robo y hurto a turistas nacionales y extranjeros. Sus víctimas generalmente son de tercera edad. Actúan entre la plaza Sotomayor e inmediaciones de la plaza Echaurren. Actúan en grupo, rodeando a sus víctimas, luego de que uno concreta la sustracción de especies se da a la fuga mientras los otros dan cobertura obstaculizando que la víctima lo siga, distrayéndola para que lo pierda de vista o lo derriban mediante zancadillas. Tienen información privilegiada respecto del lugar donde los turistas guardan sus billeteras y montos que puedan tener. Lo anterior, por familiares que trabajan en restaurantes próximos a la plaza Sotomayor, quienes los alertan de especies de valor que estos portan. A su vez dichos locales comerciales también son usados para esconderse luego de perpetrar un delito y para guardar las especies.