Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 14:46 · Actualizado a las 17:31
U. de Valparaíso confirma que cederá edificio para descomprimir hospital Carlos Van Buren
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad de Valparaíso confirmó que cederá uno de sus edificios al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, para ayudar a descomprimir la situación del Hospital Carlos Van Buren de la Ciudad Puerto.

Pese a esto, autoridades reconocieron que esta medida no soluciona los problemas de fondo que afectan a la red de atención de salud de la región.

En concreto, es un edificio de 2.500 metros cuadrados y 3 pisos, donde actualmente funcionan dependencias del denominado programa Geropolis de esta casa de estudios. Un uso que en el corto plazo va a dar un giro en 180 grados.

Esto porque dicha universidad acordó entregar en cesión este inmueble al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio con un objetivo claro: Ayudar a descomprimir las dependencias del Hospital Carlos Van Buren, el cuestionado recinto de salud que ha sido foco de críticas durante las ultimas semanas.

El seremi de la cartera, Francisco √Ālvarez, valor√≥ la iniciativa y dijo que la idea es instalar oficinas administrativas del hospital en este inmueble, para asi dejar espacio libre en el recinto de salud.

La crisis del Hospital Van Buren se enmarca en un deficit a nivel pa√≠s de la red asistencial, que supera los 400.000 millones de pesos, y que tuvo -quiz√°s- como punto de mayor expresi√≥n la muerte de la peque√Īa Amelia Salazar hace dos semanas, ni√Īa de un a√Īo y 9 meses que aparantemente falleci√≥ por falta de camas pedi√°tricas, tanto en ese recinto como en otros centro de salud de la regi√≥n, a los que no pudo ser trasladada.

La directora Subrogante del Servicio de Salud Valpara√≠so‚ÄďSan Antonio, Alice Catal√°n, detall√≥ que desde el pasado 10 de julio se lleva adelante un sumario al interior del hospital, con el objetivo de determinar si es que hay o no responsabilidades administrativas o penales en la muerte de la peque√Īa, acotando tambi√©n que esta medida no soluciona los problemas a largo plazo.

Eso s√≠, Catal√°n se√Īal√≥ que esta medida permitir√° incorporar al hospital y a la red de atenci√≥n m√°s camas.

Respecto a lo ocurrido con Amelia, el senador Francisco Chahuán fue enfático en decir que este caso debe investigarse, pero además recordó que este hecho pone de manifiesto la necesidad de que Valparaíso cuente con un nuevo recinto hospitalario.

En lo que guarda relación al traslado de las unidades administrativas del Hospital Carlos Van Buren a estas nuevas dependencias, las autoridades de salud indicaron que este hecho debería concretarse en un plazo máximo de una semana.

Tendencias Ahora