Nacional
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 15:25
Critican solicitud para confirmar que Congreso debe pagar contribuciones en Valparaíso
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas críticas ha generado en Valparaíso los dichos del presidente del Senado, Carlos Montes, quien confirmó que solicitará que el Servicio de Impuestos Internos aclare si es que el edificio sede del Congreso Nacional en la ciudad debe o no pagar contribuciones.

La petición tiene que ver con los recortes presupuestarios que está realizando el Senado este 2018 y toma como referencia que la sede del Ex Congreso Nacional, ubicada en la comuna de Santiago, está exenta de este tipo de pagos.

En la pr√°ctica, al eximirse de esta obligaci√≥n, la sede legislativa dejar√≠a de pagar alrededor de 450 millones de pesos cada a√Īo al municipio de Valpara√≠so.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp manifest√≥ su preocupacion por este anuncio y record√≥ que hace unos meses atr√°s, cuando el Senado era encabezado por Andr√©s Zald√≠var y la C√°mara por Fidel Espinoza, se hab√≠a logrado un acuerdo para que el Congreso pagase la llamada “deuda hist√≥rica” con Valpara√≠so.

Incluso las críticas vinieron desde el mismo Senado. Francisco Chahuán, parlamentario de Renovación Nacional, aseguró que es un deber que el Congreso pague contribuciones en la ciudad en que se encuentra.

Uno de los argumentos para eximirse de este pago es la situación de la sede legislativa en Santiago. Al respecto, el vocero de la fundación Defendamos La Ciudad, Patricio Herman, recordó que dicho caso no se puede aplicar al edificio que está en Valparaíso, pues este no es un monumento nacional.

La actual sede del Congreso Nacional fue construida en Valparaiso durante el √ļltimo tramo de la dictadura militar.

Tendencias Ahora