El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reiteró su preocupación por el estado de salud de los chilenos detenidos en Malasia: Fernando Candia y Felipe Osiadacz.

A casi un año de la detención, no han sido vacunados contra la malaria, fiebre amarilla ni hepatitis, situación que se agrava con las condiciones carcelarias de ese país y la perdida de peso de los jóvenes.

Ad portas del juicio que comenzará en agosto, Chahuán dijo estar convencido de que son inocentes, asegurando que disponen con todas las pruebas para acreditar legítima defensa.

El Senador, agregó que luego de que el Ministerio Público de Malasia califique el delito, se buscarán responsabilidades y finalmente desarrollarán todas las gestiones políticas y diplomáticas para traer de vuelta a Fernando y Felipe.

El hecho por el que están acusando ambos jóvenes chilenos se remonta al 4 de agosto de 2017, cuando el ingeniero Felipe Osiadacz de 27 años y el chef Fernando Candia de 30, se vieron involucrados en la muerte de un hombre en una hostal de Kuala Lumpur, mientras disfrutaban de sus vacaciones después de trabajar un año en Nueva Zelanda.

El incidente fue calificado por los cercanos a los acusados como “confuso”, porque los chilenos habrían actuado en defensa propia, al reducir a un hombre que los siguió hasta llegar a la hostal donde se estaban alojando