Nacional
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 13:12 · Actualizado a las 15:47
CChC advierte que puerto de San Antonio estaría cerca del límite de su capacidad
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de un estudio, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) advirtió que el puerto de San Antonio viene transfiriendo una carga cercana a las 18,5 toneladas que es el límite actual de capacidad del recinto.

La observación se da en medio de la aprobación del Puerto a Gran Escala, que deberá venir aparejado con una inversión en conectividad y urbanización en la comuna.

Adem√°s, el gerente general de Sudamericana de Vapores, √ďscar Hasb√ļn, asever√≥ a El Mercurio la semana pasada que la inversi√≥n en el Megapuerto de San Antonio tiene que ir coordinada con la construcci√≥n de Terminal Cerros de Valpara√≠so (Tcval). Incluso expres√≥ que, por ahora, aumentar la infraestructura no es urgente.

Juan Armando Vicu√Īa, director regional de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, piensa distinto. El director explic√≥ que mientras antes comiencen las obras por etapas del Puerto a Gran Escala, m√°s r√°pido se evitar√° la saturaci√≥n del terminal m√°s importante del pa√≠s.

Roy Crichton, consejero regional por San Antonio, planteó que las concesionarias presentes en la comuna están muy politizadas y que sus conflictos internos en los directorios y con los trabajadores pueden atrasar el avance del megaproyecto portuario.

El intendente regional Jorge Martínez, en tanto, manifestó que la iniciativa del Puerto a Gran Escala está avanzando con normalidad y que pretenden potenciar equitativamente a Valparaíso y San Antonio.

La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, reconoci√≥ preocupaci√≥n por la conectividad actual del puerto y apunt√≥ a la alta cantidad de accidentes que ocurren en ella, como se√Īal de que a√ļn faltan condiciones para iniciar el PGE.

El informe plantea que entre este a√Īo y el 2027 se tendr√°n que invertir m√°s de 5 mil millones de d√≥lares en actividad portuaria en el pa√≠s y m√°s de la mitad ser√° s√≥lo para cubrir la capacidad de almacenamiento y traslado que tiene cada terminal, sin pensar en posibles ampliaciones.

Desde la empresa Puerto Central aseveraron que hace a√Īos que mantienen la misma cantidad de contenedores y que para ellos como concesionaria la iniciativa del Puerto a Gran Escala no es una urgencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/kq5k
Tendencias Ahora