El diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional (RN), se reunió con la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, para pedirle una serie de mejoras urgentes en los distintos recintos penitenciarios de la región de Valparaíso.

El parlamentario, quien visitó cárceles de comunas como Quillota y Limache, detalló que el primer gran tema a solucionar en los recintos de la región es el hacinamiento y, posterior a ello, garantizar una efectiva reinserción de la población penal, una vez que esta salga en libertad.

Una opinión similar tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Su director regional, Fernando Martínez, manifestó que la sobrepoblación penal, que en algunos centros penitenciarios supera el 300%, hace que todo esfuerzo en materia de rehabilitación se haga estéril, e incluso derive en violaciones graves a los derechos fundamentales de quienes se encuentren privados de libertad.

En tanto, el director del Observatorio Social Penitenciario, Galo Muñoz, explicó que una de las grandes falencias que se pueden solucionar en el corto plazo es la falta de funcionarios y profesionales en áreas como el trabajo social y la salud.

Esto porque actualmente el personal en las cárceles del país es poco y no da abasto con las sobreexigencias laborales derivadas de su rol.

Según un estudio del INDH, el 61% de los 43 recintos penitenciarios del país no tiene camas y espacio suficiente para la población penal que acogen.