En prisión preventiva, tras la audiencia de preparación de juicio oral por tráfico de drogas en el Tribunal de Garantía de Los Andes, quedó un hombre que estaba profúgo de la justicia, luego que le concedieran el beneficio de libertad condicional el 2016, momento que aprovechó para huir a Argentina, siendo detenido este sábado en nuestro país.

Tenía una orden de aprehensión vigente por tráfico de drogas y quebrantamiento de condena, debido a esto, el “Guatón Giuliano” -como se le conoce en el mundo del hampa- fue detenido por un comisario de la Brigada Antinarcoticos de la PDI –de franco-, que lo identificó transitando con un niño de 6 años por la comuna.

Al controlarle la identidad, el hombre entregó información falsa, mientras que cuando se le quiso trasladar al cuartel policial, trató de agredir al funcionario de la PDI y escapó.

Fue seguido por varias cuadras, ingresó a una vivienda y se subió al techo huyendo, hasta finalmente ser detenido en una persecución que ya sumaba a efectivos de Carabineros.

El comsario Job Méndez Reyes, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, fue quien lo persiguió y se refirió a su detención, indicando que “saqué mi arma de servicio para controlar la situación”.

El nombre real del “Giuliano” es Cristián Méndez Marquez, quien salió con libertad condicional a fines de abril de 2016, beneficio otorgado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso al haber cumplido la mitad de una condena de 5 años y un día por tráfico de drogas, sin embargo, hubo un antecedente que no se notificó a Gendarmería y que pudo frenar su salida: tenía una medida cautelar de prisión preventiva, dictada por el Tribunal de Garantía de Los Andes en otra causa por el delito previamente señalado.

Méndez, está acusado de liderar desde la cárcel de Los Andes una banda dedicada al tráfico de drogas, desbaratada en el 2016 por la policía civil, que en febrero de ese año incautó -según informó el Diario Los Andes online- casi 100 kilos de marihuana, avaluados en cerca de 400 millones de pesos.

Por estos hechos, el resto de la organización criminal ya fue condenada, sin embargo, ahora será el turno del “Guatón”, que tendrá que esperar el juicio en prisión preventiva, y además tendrá que terminar de cumplir el tiempo que le queda por la primera condena por tráfico.

Respecto del niño de 6 años que acompañaba al “Guatón Giuliano”, y que fue abandonado por este en la vía pública cuando huyó de la policía, los antecedentes del caso fueron entregados al Tribunal de Familia, luego de constatar su buen estado de salud.