El Sindicato de Trabajadores Unión Planta de la División de Codelco Andina denunció a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados una serie de irregularidades laborales y contractuales al interior de la cuprífera estatal.

Las condiciones incluirían horarios de trabajo que excederían las 12 horas, sueldos base para los funcionarios de planta que están por debajo del mínimo legal y actos discriminatorios en la entrega de becas educacionales.

Además reclaman que los hijos de los trabajadores de mayor sueldo reciben más porcentaje de beneficios.

Otros problemas que denuncian son las malas condiciones laborales junto a problemas de ventilación, ruidos y vibraciones en la faena.

También critican la baja inversión de Codelco para eliminar las emisiones contaminantes al interior de la mina.

Clodomiro Vásquez, presidente del Sindicato, acusó una precarización del trabajo en la empresa estatal, en la que en algunos casos -afirma- se está pagando menos del sueldo mínimo.

Gastón Saavedra, diputado y presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, se refirió a la audiencia del sindicato, indicando que pidieron más antecedentes a los trabajadores, poniendo énfasis en la salud de quienes operan en las faenas.

Durante este jueves, la directiva del sindicato presentó un oficio ante la Dirección Regional del Trabajo incluyendo las demandas de su petitorio, buscando que el Gobierno intervenga en lo que entienden es un escenario de crisis.

Acusan prácticas antisindicales por no respetar acuerdos de bonificación a trabajadores, incluyendo el caso de una funcionaria embarazada, señalando que Codelco es desleal y juega con los ingresos de sus operarios.

La audiencia de la agrupación se da en el contexto de la negociación colectiva que realiza el gremio, con una respuesta considerada “insatisfactoria” para los 83 funcionarios, indicando que las cifras que se manejan están por debajo de su piso de negociación.

Desde Codelco División Andina, emitieron un breve comunicado en el que aseguran que las condiciones de quienes trabajan son de buen nivel y acordes al mercado de la industria minera.

A ello agregan que como división no entrarán a debatir con una organización sindical, más aún cuando se encuentra en un proceso de negociación colectiva.