Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 15:42
Autoridades fustigan reportaje que muestra cómo opera delincuencia en Valparaíso
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la emisi√≥n de un reportaje de TVN que mostr√≥ desde adentro la realidad de un grupo de asaltantes de Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so, parlamentarios llamaron a atacar el problema de fondo y hasta criticaron que la emisi√≥n del contenido es una “apolog√≠a al delito”.

Con solicitudes para que intervenga la Fiscal√≠a, cr√≠ticas a la √©tica period√≠stica y llamados a no estigmatizar a los campamentos, parlamentarios, municipios y autoridades regionales se refirieron al reportaje de “Informe Especial” de TVN, en el que se mostr√≥ la problem√°tica de los robos y asaltos, desde el punto de vista de quienes los realizan.

El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, critic√≥ duramente lo que calific√≥ como una “apolog√≠a a la delincuencia” y llam√≥ a la Fiscal√≠a a investigar los cr√≠menes que fueron mostrados en pantalla.

Las autoridades de la regi√≥n destacan la gesti√≥n actual en temas de seguridad, se√Īalando que las cifras entregadas en el reportaje corresponden a la administraci√≥n anterior, y que en estos pocos meses se ha mejorado la pol√≠tica en cuando a la detenci√≥n de personas involucradas con hechos delictuales.

Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, gobernadora provincial de Valpara√≠so, advirti√≥ en todo caso que no hay que estigmatizar a los barrios que aparecen relacionados con robos.

En la misma línea se mostró el senador Ricardo Lagos Weber, indicando que la delincuencia es sólo una parte de la realidad de los campamentos y los sectores altos de ambas comunas.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que la problemática no se resuelve con más mano dura, apuntando que las cárceles son otro factor en la crisis.

En el reportaje, distintos asaltantes describieron el robo como una forma de vida, una profesión que les gusta y que no quieren dejar. Además, en varias ocasiones justificaron su actuar acotando que no le roban a los pobres, e incluso que las cárceles terminan siendo escuelas del delito porque no existe la reincersión.

Desde los municipios de Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so se comprometieron a entregar una visi√≥n oficial de la problem√°tica a Radio B√≠o B√≠o, situaci√≥n que hasta el cierre de esta nota no ha ocurrido.

Tendencias Ahora