Tras la emisión de un reportaje de TVN que mostró desde adentro la realidad de un grupo de asaltantes de Viña del Mar y Valparaíso, parlamentarios llamaron a atacar el problema de fondo y hasta criticaron que la emisión del contenido es una “apología al delito”.

Con solicitudes para que intervenga la Fiscalía, críticas a la ética periodística y llamados a no estigmatizar a los campamentos, parlamentarios, municipios y autoridades regionales se refirieron al reportaje de “Informe Especial” de TVN, en el que se mostró la problemática de los robos y asaltos, desde el punto de vista de quienes los realizan.

El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, criticó duramente lo que calificó como una “apología a la delincuencia” y llamó a la Fiscalía a investigar los crímenes que fueron mostrados en pantalla.

Las autoridades de la región destacan la gestión actual en temas de seguridad, señalando que las cifras entregadas en el reportaje corresponden a la administración anterior, y que en estos pocos meses se ha mejorado la política en cuando a la detención de personas involucradas con hechos delictuales.

María de los Ángeles de la Paz, gobernadora provincial de Valparaíso, advirtió en todo caso que no hay que estigmatizar a los barrios que aparecen relacionados con robos.

En la misma línea se mostró el senador Ricardo Lagos Weber, indicando que la delincuencia es sólo una parte de la realidad de los campamentos y los sectores altos de ambas comunas.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que la problemática no se resuelve con más mano dura, apuntando que las cárceles son otro factor en la crisis.

En el reportaje, distintos asaltantes describieron el robo como una forma de vida, una profesión que les gusta y que no quieren dejar. Además, en varias ocasiones justificaron su actuar acotando que no le roban a los pobres, e incluso que las cárceles terminan siendo escuelas del delito porque no existe la reincersión.

Desde los municipios de Viña del Mar y Valparaíso se comprometieron a entregar una visión oficial de la problemática a Radio Bío Bío, situación que hasta el cierre de esta nota no ha ocurrido.