Las marejadas anormales, influidas por intensos vientos y precipitaciones que se prevén, dejarían inundaciones de viviendas la tarde de mañana jueves en el borde costero de la región de Valparaíso.

En concreto, hay dos avisos vigentes de la Armada por ráfagas y marejadas, más una Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para la zona, con excepción de la provincia de Isla de Pascua.

De acuerdo al pronostico para la zona costera caerían entre 40 a 60 milímetros de agua, según detallo el comandante, Luis Vidal, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, quien detalló que lo anterior irá acompañada de vientos que alcanzarán los 60 kilómetros por hora.

El borde costero de la provincia de Valparaíso se mantiene cerrado preventivamente por las marejadas anormales y con un análisis minuto a minuto de las condiciones meteorológicas.

Por su parte, Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso, indicó que las olas podrían alcanzar los seis metros, lo que reviste una probabilidad de ingreso de agua a jardines e incluso a viviendas.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO

En la provincia de Marga Marga, de acuerdo a las estimaciones, hasta el viernes podrían caer entre 70 y 90 milímetros de lluvia en las cuatro comunas que la componen y las ráfagas podrían superar los 40 kilómetros por hora.

La gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, dijo que los puntos críticos ya identificados estarán en constante monitoreo e hizo un llamado al autocuidado.

Son 101 los puntos críticos o de mayor riesgo, nueve de ellos asociados a la conectividad: Cuesta La Dormida, el acceso a Colliguay, vados y pasos bajo nivel, sectores rurales no pavimentados y loteos irregulares de difícil ingreso, entre otros.

En la alta cordillera, en tanto, las condiciones meteorológicas han generado la suspensión y habilitación intermitente del tránsito para todo tipo de vehículos por el Paso Fronterizo Los Libertadores, producto de las nevadas y fuertes vientos en la alta montaña.