Nacional
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 19:34 · Actualizado a las 02:09
Estudiantes de UTFSM de Valparaíso ratifican paralización tras extensa votación
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una larga votación, las y los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María ratificaron la paralización del centro de estudios vigente desde el 30 de mayo.

La votación arrojó que un 79,48% de los votantes estaban a favor de continuar con la paralización (1.449 estudiantes) y un 20,52% en contra (374 alumnos). En tanto se registró un 0,76% de votos nulos (14) y un 0,33% en blanco (6).

El referéndum se dio luego de que la rectoría del establecimiento, junto a la mesa de mujeres, la federación y los representantes de los distintos campus firmaran un acuerdo por el petitorio, confeccionado a partir de casos de acoso sexual en la casa de estudios.

La creación de una unidad encargada de equidad de género e inclusión, un protocolo de conducta contra el acoso y una encuesta institucional para revertir lógicas sexistas, destacan entre los 54 acuerdos pactados entre la rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María y las estudiantes.

Antes siquiera de iniciar las movilizaciones a comienzos de mayo, ya existían más de 68 testimonios anónimos de casos de acoso, hostigamiento y hasta abuso sexual en la institución. En el Campus Vitacura en Santiago, se mantiene vigente un conflicto en el que acusan persecusión política contra voceras feministas, justo en medio de una triple denuncia de abuso sexualUT contra un estudiante de ese campus.

Nahel Menares, vocera de la mesa autoconvocada de mujeres que surgió en el movimiento, explicó que pese a los acuerdos, harán seguimiento durante el segundo semestre a los avances de las 7 mesas técnicas que se conformarán. Advierten que seguirán movilizadas.

Bego√Īa Pavez, vicepresidenta de la Federaci√≥n de estudiantes de la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, dice que una de las principales peticiones del nuevo proceso es que las mesas de trabajo sean triestamentales.

A casi 2 meses de la toma feminista del 11 de mayo, las estudiantes reconocen una mejor relación con rectoría en la casa central que en los campus de la región Metropolitana, en donde también se acusó uso desmedido de la fuerza por parte de carabineros en el desalojo de esa ocupación.

Durante el paro, la mesa de mujeres necesit√≥ la validaci√≥n legal de la Federaci√≥n de Estudiantes para dialogar con las autoridades de la Casa Central en Valpara√≠so, y los campus de Vi√Īa del Mar, Concepci√≥n, San Joaqu√≠n y Vitacura.

Tendencias Ahora