A más de dos meses de que la Municipalidad de Viña del Mar pusiera fin de manera unilateral la licitación que tenía la empresa Globe Parking, la futura administración de los cerca de cuatro mil estacionamientos del sector de población Vergara sigue siendo una incógnita.

Al respecto, el vocero del Movimiento “No más parquímetros”, Janna Sakala, dijo que esperaba que las autoridades comunales hayan aprendido y tomado las lecciones tras la fallida licitación, la que en el papel garantizaba un ingreso mensual a las arcas viñamarinas de alrededor de $130 millones.

El diputado del Partido por la Democracia y exalcalde de Viña del Mar, Rodrigo González, afirmó que todo proceso de licitación para el uso de espacios públicos de la ciudad debería comenzar por una consulta a los propios ciudadanos.

El parlamentario de Revolución Democrática, Jorge Brito, afirmó que una buena alternativa para administrar las plazas de estacionamiento sería implementar el modelo de cooperativas, tal como ocurre en otras comunas, como es el caso de Recoleta, en la región Metropolitana.

El pasado 27 de abril el municipio viñamarino tomó esta medida, debido a los incumplimientos que presentó Globe Parking, la empresa operadora de los parquímetros, y que iban desde el no pago a la casa consistorial de la comuna, problemas con sus trabajadores, hasta sanciones por parte de la Seremi de Salud.

Desde La Radio se consultó a la Municipalidad de Viña del Mar para saber el real estado del proceso de estudios para una nueva licitación de los estacionamientos de población Vergara, y también para conocer la situación con otras empresas operadoras de parquímetros en otros puntos de la ciudad, como los sectores de Avenida Valparaíso y calle San Antonio.

Sin embargo, desde el municipio aún no han respondido.