Este domingo, familiares de carabineros se manifestaron en Valparaíso para exigir la pronta aprobación de la denominada “Ley Bernales”, proyecto que busca endurecer las penas contra los que resulten responsables de ataques o asesinatos de los uniformados.

Lo anterior se realizó en las afueras del Congreso Nacional con el objetivo de dar urgencia al proyecto que duerme desde 2015.

Guillermo Mackay, vocero del movimiento, emplazó a las autoridades y señaló que las leyes no coinciden con el ritmo que vive Carabineros en la actualidad.

La única autoridad regional que asistió a esta manifestación, fue la concejala de Concón, María José Aguirre. Pese a esto, señaló que no hay que desanimarse y agregó que si bien hay muchas leyes estancadas en el Congreso, “Ley Bernales” le parece un proyecto fundamental.

En el lugar, los adherentes realizaron un minuto de silencio por los funcionarios de Carabineros que han muerto en servicio. El ultimo de ellos, el cabo Óscar Galindo, asesinado en un operativo policial ocurrido en La Pintana.

La Ley Bernales, propone endurecer las penas para quienes asesinen a un efectivo policial, incluso sancionando con presidio perpetuo efectivo a quienes cometan este delito.