Nacional
Sábado 30 junio de 2018 | Publicado a las 06:05 · Actualizado a las 06:05
Arraigo nacional para los 8 funcionarios de Papudo formalizados por fraude al fisco
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garantía de La Ligua formalizó a los 8 funcionarios de la Municipalidad de Papudo investigados por el presunto delito de fraude al fisco y negociación incompatible.

Firma mensual y arraigo nacional por un total de 6 meses, el plazo decretado para llevar adelante la investigación del caso, son las medidas cautelares que ese tribunal decretó para los funcionarios que son sindicados como los principales responsables en defraudar a su propio municipio.

Se trata del secretario Municipal Alejandro Osorio, el director de Secpla Andrés Mejías, el encargado de Administración y Finanzas Cristóbal Jaque, el auxiliar Hernán Palacios, el director de la Dideco Daniel Sammur, el encargado de Obras Municipales Jorge Rubio, el jefe de la Unidad de Control Guillermo Velasco, el ingeniero Wilson Astudillo y el administrador municipal Mario Bustamante.

¬ŅC√≥mo operaban presuntamente estos 8 funcionarios? El Fiscal de la Unidad Anticorrupci√≥n del Ministerio P√ļblico, Claudio Reveco, lo detall√≥.

En t√©rminos sencillos, los imputados se reun√≠an en un “comit√©‚ÄĚ, donde acordaban liberar fondos para trabajos que en la pr√°ctica no se realizaban y que no habr√≠an sido de especial necesidad para la administraci√≥n comunal de Papudo.

Esto quedó de manifiesto en los informes que respaldaban estos trabajos y que fueron definidos como fraudulentos por la propia Fiscalía, y ademas, quienes los realizaban eran los propios funcionarios imputados, conformándose el delito de negociación incompatible.

Toda esta pr√°ctica la habr√≠an realizado, al menos, entre los a√Īos 2011 y 2014, y la malversaci√≥n ascender√≠a a poco m√°s de 94 millones de pesos.

¬ŅC√≥mo se descubri√≥ esto? David Vargas, un ciudadano de Papudo interesado en temas patrimoniales, pidi√≥ informaci√≥n sobre este tema a la Casa Consistorial de esa comuna.

Pasaron varios meses, y con las conclusiones lapidarias del órgano contralor, el Consejo de Defensa del Estado también se hizo parte de esta causa.

Estos funcionarios siguen activos en el municipio, pero pese a esto, el abogado que los representa es particular. Rafael Almarza dijo que estas prestaciones de servicios se habrían realizado fuera del horario laboral de sus representados, por eso, no habrían cometido delito alguno.

El proceso de investigación previo al juicio oral se va a extender por 6 meses, plazo donde los imputados quedaron con firma mensual y arraigo nacional. Durante este período además, podría acreditarse si es que la actual alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, tuvo o no participación en este ilícito.

URL CORTA: http://rbb.cl/kman
Tendencias Ahora