El megaproyecto de transmisión eléctrica Cardones Polpaico, deberá paralizar faenas en la línea Pan de Azúcar, que pasa por la comuna de Limache, luego de que el Juzgado de Letras de esa comuna acogiera la denuncia interpuesta por la Agrícola Cajón del Lebu en contra de Interchile S. A.

El Ministerio de Energía, por la facultad que le permite la Ley General de Servicios Eléctricos, otorgó a Interchile una concesión eléctrica definitiva que permite establecer una línea de transmisión e imponer servidumbres en predios de terceros.

La pugna está específicamente en el sector de Los Laureles, en el subtramo 6,2 de la Línea Pan de Azúcar, por lo que la agrícola alegó que el proyecto no los notificó de que cruzaría con torres e instalaciones por su terreno, de modo que no pudieron formular observaciones ni oponerse al trazado, considerando que ellos pretendían realizar un proyecto inmobiliario en algunos puntos del predio.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró el fallo considerando que es un espaldarazo para la comunidad que manifiesta su oposición al proyecto. Asimismo, espera que el Gobierno revise el trazado, tal como se habría comprometido el exministro de Energía, Máximo Pacheco.

La falta de aviso habría significado perjuicios en dos términos para la agrícola: impedir el goce de la posesión por no poder ejecutar actividades agrícolas ni de desarrollo inmobiliario; además de perjuicios económicos por la pérdida de valor del proyecto inmobiliario y rediseño completo de la iniciativa que la firma pretendía realizar, estimando la perdida en 200 mil Unidades de Fomento. A esto se sumaría la merma en intereses de los bancos por financiar un proyecto inmobiliario que estaría cruzado por una línea eléctrica.

Por su parte, el diputado por el Distrito 6 y parte de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Ibáñez, aseguró que la empresa nunca ha considerado a la comunidad.

En esa línea, informó que se viene una reforma en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, instrumento legislativo que permite prevenir el deterioro ambiental, por lo que llamó a los vecinos a seguir movilizándose para reforzar el modelo de participación ciudadana

Los demandantes, además, argumentaron en la denuncia que Interchile, habría notificado al dueño anterior del predio, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Seguros S.A a sabiendas que el terreno ya no les pertenecía.

En ese contexto, dicen que sin la notificación correcta, no podían hacer efectiva la concesión y como consecuencia esta habría caducado en junio 2017.

De este modo, se ordenó a Cardones Polpaico detener los trabajos y sacar todas las maquinarias del predio perteneciente a la Sociedad Agrícola Cajón de Lebu en el sector de Los Laureles de Limache y, además, la empresa eléctrica deberá pagar las costas del juicio.