Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 07:10
Valparaíso: inician plan de salidas alternativas para menores que hayan cometido delitos
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso comenzó la implementación del plan piloto de responsabilidad penal adolescente, que permitiría buscar salidas alternativas para los menores hayan cometido delitos.

La iniciativa que es parte de un proyecto de ley que pretende separar a los menores de edad y adolescentes pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (Sename) en dos grupos: los que han sido vulnerados en sus derechos y los que sean infractores de ley y tengan entre 14 y 18 a√Īos.

El plan de reinserción de jóvenes adolescentes considera realizar mediación penal en el caso de determinados delitos.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, indicó que la idea es buscar salidas alternativas a la estadía de menores de edad en centros penales.

Los mediadores de la Corporación de Asistencia Judicial evaluarán los casos y la posible aplicación de esta nueva medida que no considerará los delitos en que haya violencia.

El senador de Revolución Democrática (RD) y miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, valoró la medida.

Latorre expresó que si bien hay que mantener en espacios distintos a los menores de edad infractores y a los vulnerados, destacó que ambos guardan los mismos conflictos de base.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional por el distrito 6, Andrés Longton, aseguró que los programas deben abordar la rehabilitación social para controlar la reincidencia.

La iniciativa de responsabilidad penal adolescente fue implementada hace m√°s de un a√Īo en la Fiscal√≠a Centro Norte de la regi√≥n Metropolitana, a trav√©s de un protocolo entre el Ministerio P√ļblico, la Defensor√≠a Penal P√ļblica y el Ministerio de Justicia.

URL CORTA: http://rbb.cl/kl4j
Tendencias Ahora