Con el objetivo de pagar los sueldos pendientes de los funcionarios del Parque Cultural de Valparaíso, el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, y el presidente del Directorio del Parque, Roberto Barría, firmaron un documento que modifica el convenio establecido para la trasferencia de recursos.

La modificación permite que se haga entrega de la segunda cuota de la glosa presupuestaria al recinto, que debería responder a un periodo de 6 meses.

Sin embargo, ésta se realizará en base a los gastos presupuestarios de cuatro meses, es decir, del tramo enero-abril de 2018.

El acuerdo permitirá liberar cerca de $600 millones para que la actual administración pague el sueldo de mayo a sus funcionarios, además de lo adeudado con los servicios externos que operan en el recinto.

Silva explicó cuales son las modificaciones solicitadas a Contraloría, a fin de liberar los fondos antes de lo convenido.

No obtante, la preocupación se centra en los cerca de $280 millones de déficit que arrastra el Parque Cultural, situación que fue alertada por los funcionarios movilizados.

Tamina Hauser, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Parque, en conversación con La Radio, solicitó a la administración del recinto porteño detallar las medidas que se tomarán para subsanar la situación.

Consultado respecto a las medidas que se tomarán para subsanar esta situación, Barría -quien asumió la presidencia del directorio del parque el 4 de junio- indicó que de momento la única estrategia para salir del paso es la fe.

Según el presidente del Directorio, la liberación de fondos se concretará una vez que se presenten los informes de actividades realizadas durante el primer semestre, así como la glosa presupuestaria correspondiente a los primeros 4 meses, según lo modificó el acuerdo.

Mientras, la entrega de la segunda cuota deberá considerar el tramo mayo-diciembre.

Desde el Sindicato de Funcionarios Movilizados, en tanto, indicaron que el paro se mantendrá a pesar del pago de sueldos pendientes.

Ello porque indicaron que terminarán con la medida cuando el directorio, que hoy llevara a cabo su segunda reunión del año, acceda a discutir con los dirigentes el petitorio presentado por los mismos.

En tanto, los artistas que mantienen tomadas las dependencias del parque, se mantendrán movilizados hasta no obtener respuestas a sus demandas.