Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 18:31
Crisis hídrica afecta a floristas de Valparaíso: piden acuerdo para repartir el agua
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la regi√≥n de Valpara√≠so se concentra el 70% de los floristas del pa√≠s y cuando hay sequ√≠a son los √ļltimos en recibir agua, por lo que piden un acuerdo para repartir el recurso.

Est√°n ubicados en el tercer y cuarto sector del R√≠o Aconcagua, y el 80% de ellos corresponden a productores due√Īos de menos de 10 hect√°reas.

Estos se concentran principalmente en Hijuelas, La Ligua, Quillota y comunas que son parte de la crisis hídrica de los valles interiores en la región.

El a√Īo pasado comenzaron a organizarse producto de la competencia de precios con floristas de Ecuador y Colombia junto con pedir el cambio a la Ley de Pesticidas.

Luego de pasar 40 días sin agua, conformaron la Asociación Gremial de Floricultores y Viveristas del Valle de Aconcagua.

Una alternativa a la grave sequía es el Embalse Catemu, proyecto que está esperando la Resolución de Calificación Ambiental.

Otra opci√≥n es el caudal del R√≠o Aconcagua, que siempre ha aparecido como una posible soluci√≥n. Dividido hace m√°s de 100 a√Īos en 4 secciones, los peque√Īos productores pertenecen a la tercera y cuarta secci√≥n de los valles bajos de la regi√≥n.

Rafael Pacheco, representante de la Asociación, dijo que el problema es ponerse de acuerdo con la primera y segunda sección, que corresponde a la alta cordillera.

Desde el Ejecutivo han aclarado que lo m√°s importante es priorizar el consumo humano.

Si bien el criterio es incuestionable, el problema surge cuando la fuente laboral de los productores queda expuesta, peligrando el sustento para sus familias.

El intendente regional, Jorge Martínez, se refirió a la reunión que sostuvieron con los afectados y aclaró que buscan alternativas para subsanar la crisis.

La asociación también mantiene diálogo con los productores de palta de Longotoma, quienes también acusan no disponer de un curso natural de agua.

Tendencias Ahora