Los alumnos del internado de Medicina de la Universidad Valparaíso en la sede San Felipe, se encuentran el paro tras denunciar casos de acoso sexual por parte de un exdocente y actual médico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Fabiola Osorio, encargada de las comunicaciones de la movilización de internos, afirmó que los casos de acoso sexual ocurridos al interior del hospital de Los Andes se registran desde al año 2012.

Sin embargo fue en septiembre de 2017 cuando se habría presentado ante las autoridades de la universidad la denuncia formal de las tres alumnas afectadas, quienes relataron lo sucedido.

Los estudiantes acusan que pese a que se presentó una denuncia formal la institución no ha realizado ninguna acción para abordar las acusaciones.

Por ello se reunieron con representantes de la casa estudiantil, instancia en que se presentó el petitorio de los alumnos.

Entre los principales puntos que conformaban el petitorio se solicitaron los antecedentes de la investigación que llevó a cabo la universidad, a raíz de la denuncia presentada por las alumnas.

En otro punto se exige que se inicien las coordinaciones con el hospital de Los Andes para que se inicie un sumario contra el doctor denunciado, además de la destitución inmediata de la actual jefa de carrera de Medicina del Campus San Felipe, Ana María Julio.

En este último caso, las estudiantes acusan incompetencia respecto a cómo ha desarrollado la investigación y las acciones que ha tomado.

Las denunciantes incluso aseguraron que la académica les ofreció licencias médicas para dejar de asistir al campus clínico.

Desde la institución, Osvaldo Corrales, secretario general académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, quien asistió a la reunión con los estudiantes movilizados, detalló que en la instancia se solicitaron todos los antecedentes de la denuncia y aseveró que hasta hoy no se habían dado a conocer estas denuncias por los canales formales establecidos por la institución.

Según dieron a conocer los estudiantes, el médico denunciado dejó de ejercer sus labores como coordinador del internado, luego de que presentara su renuncia ante la universidad.

Sin embargo, el profesional acusado continúa ejerciendo sus labores médicas al interior del hospital de Los Andes.