Los gatos más fotografiados de Valparaíso están buscando hogar tras el cierre de la emblemática tienda de antigüedades Lagazio, en la que han estado toda su vida.

Tras 58 años de funcionamiento se anunció cierre del negocio para este mes. Ya el sábado se remataron 390 lotes con objetos del local.

Entre los damnificados por esta situación están los dos icónicos animales que suelen ser fotografiados por los transeúntes cuando pasan por frente de la vidriera.

“Deben ser los gatos más fotografiados de Valparaíso, porque cuando hay sol, ellos se ponen en la ventana de la vitrina y todo el mundo les empieza a sacar fotografías. Cuando no se vende decimos en broma que si se cobrara por la foto de los gatos nos haríamos ricos”, cuenta Orietta Lagazio, propietaria.

Cedida
Cedida

Los gatos han vivido toda su vida entre un cuadro que perteneció al desaparecido Teatro Victoria, una vitrina que estuvo en el palacio Rioja de Viña del Mar, sombreros y ropajes finos e incluso municiones de la batalla de Placilla.

La tienda se remonta a 1960, cuando Humberto Lagazio separó su negocio del de su padre, Luis, inmigrante italiano que tenía un local de tapicería. Así, Humberto Lagazio abrió su bazar, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente, y 10 años más tarde este evolucionó y se transformó en una tienda de antigüedades.

Los gatos eran los preferidos del primer dueño, quien falleció el año pasado. “Eran la adoración de mi papá”, asevera Orietta Lagazio, “se criaron aquí dentro de la tienda. Nunca han pisado la calle. Nunca han salido, tienen terror”.

La gata, Lulú, tiene 10 años y es madre de Plomo, que tiene unos nueve años y que es más corpulento. Hasta el momento no saben qué hacer con ellos.

“El problema es que no sabemos quién se los puede llevar. No sabemos qué hacer. Es triste. Lo intuyen de alguna forma, se dan cuenta”, se lamenta Lagazio.

En caso de que le interese quedarse con los gatos puede llamar al (32) 225 5511. Como requisito los dueños piden que se adopten a ambos juntos, para no separarlos.

Cedida
Cedida