Dos funcionarias del Cesfam de Olmué -que se encuentran bajo una investigación por presunto incumplimiento laboral- interpondrían una demanda en contra de su alcaldesa Macarena Santelices. Las funcionarias alegan que producto a que se llevó un mal registro de sus días trabajados ahora arriesgan ser destituidas.

Las trabajadoras del Cesfam Manuel Lucero de Olmué interpondrían una demanda en contra de la alcaldesa Macarena Santelices pues consideran que existió discriminación contra ellas, además de vulneración psíquica.

Así lo señaló el abogado que las representa, Álvaro Corona, quien además recalcó que Santelices hizo caso omiso a una resolución de la Contraloría General de la República.

Todo surgió cuando una persona particular solicitó a Contraloría investigar a ocho médicos de este centro por “incumplimiento de labores”, a raíz de una paralización de funcionarios.

Sin embargo, los mismos acusaron irregularidades en el ingreso de la información y falta de rigurosidad por parte del municipio.

Los profesionales explicaron que, por ejemplo, ingresaron al sistema días como “no trabajados”, cuando en verdad se trataba de licencias médicas no registradas oportunamente al Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper). Además, indicaron que arriesgan incluso la destitución de sus labores.

Ante esto, Enzo Dodero, jefe de una de las unidades del centro de salud, afirmó que el municipio ha entregado varias señales que indican que las sanciones serán graves, como la falta de apoyo, la falta de rigurosidad de los datos y también ciertos anuncios en algunos medios para contratar nuevos funcionarios.

Incluso, Juan Felipe Montenegro, vocero de los funcionarios que se encuentran bajo la investigación de Contraloría, expresó que un enfermero del Cesfam –nominado por la misma alcaldesa– ha publicado avisos para encontrar nuevos médicos, pese a que no falta personal.

Los funcionarios también acusaron que el fiscal nominado por Contraloría es también un cuestionado asesor jurídico de la misma Municipalidad de Olmué.

Si bien dos de los ocho funcionarios que se encuentran bajo investigación interpondrán la demanda, Montenegro no descartó tomar la misma medida al término del proceso.

Además, aseguró que el estado emocional de la mayoría de ellos se ha visto afectado por estas irregularidades por parte del directorio del centro, como también de la municipalidad.

La solicitud de reconsideración a Contraloría interpuesta por una funcionaria y la resolución del órgano se pueden leer a continuación: