La Gobernación de Los Andes, la Municipalidad de Calle Larga y la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de género presentaron una querella criminal en contra de Juan Carlos Peña, acusado de asesinar a su pareja de nacionalidad colombiana, Gertrudis Martínez, propinándole 11 puñaladas en plena calle.

Producto de que el hombre se autoinfrigió heridas en el cuello tras el hecho, se encuentra con una muerte cerebral, y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, dijo que “en el mejor de los casos” el victimario quedará en estado vegetal.

La acción judicial se emprendió la mañana de este viernes en el Juzgado de Garantía de Los Andes, y estuvo acompañada de una reunión con el Fiscal a cargo del caso, para evaluar el estado de las querellas presentadas, considerando el complicado estado de salud del hombre.

El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, reconoció que las diligencias y la investigación del caso, ahora dependen de una improbable mejora del presunto femicida.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género en la región, Valentina Stagno, también se sumó a la acción judicial. Además de aclarar que el objetivo del Gobierno es endurecer las penas para este tipo de casos, evaluó el avance legislativo de los proyectos de ley que buscan erradicar la violencia contra la mujer.

Luego de que se conociera que Gertrudis Martínez no tenía ningún familiar en Chile, la Municipalidad de Calle Larga está buscando conseguir recursos para que su hija venga al país, además de la expatriación del cuerpo, todo en medio de la organización de su funeral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)